“Nos vemos con posibilidades de llegar a la final de la Red Bull Batalla de Gallos”

Cultura / Ocio

Este mes se celebran en Barcelona y Málaga (13 y 20 de mayo) las dos semifinales de la Red Bull Batalla de Gallos, la competición de improvisación más prestigiosa de España. Entre los clasificados para luchar por un puesto en la final nacional de Madrid se encuentran cuatro canarios. En PERIODISMO ULL hemos hablado con Hater Beef y Tazz Yeah, dos de los nombres que representarán a las Islas en esta competición de ingenio, rima e improvisación. Ambos confían en sus capacidades para alcanzar la gran cita.

¿Les sorprendió ser seleccionados entre tantos participantes? ¿Cómo lo vivieron? Hater Beef: «Sí y no. En un principio me veía totalmente fuera. Me he presentado unas cuatro o cinco veces desde 2009 y siempre he sentido que cuando creía haberlo hecho bien, me quedaba con las ganas y cuando no me lo esperaba, me elegían. Este año, sinceramente, tampoco confiaba en que me cogiesen, pero estaba viendo en directo la publicación de la lista de participantes seleccionados y al ver que iban nombrando a otros raperos canarios como Tazz Yeah o Akordes, pensé: “pues al igual puede que este año cuele”. Y mira, coló». Tazz Yeah: «La verdad es que lo viví como un momento muy bonito. Justo salí del trabajo medio mosqueado con unos compañeros, entré en Facebook y me acordé de que estaban emitiendo en directo. Lo pillé empezado, pero vi cómo sacaban mi papeleta. De repente, me llegaron al móvil un montón de mensajes, me etiquetaron en muchísimas fotos y publicaciones. Fue algo exagerado. Me emocionó mucho ver cómo tanta gente de la Isla me estaba brindando su apoyo».

Son dos de los cuatro canarios seleccionados para representar a las Islas en semifinales y este será el año que más canarios participan en la competición. ¿Se están rompiendo esas barreras que dificultaban el acceso de los raperos isleños a estos campeonatos? H: «Bueno, en 2009 fuimos a las regionales cinco raperos de aquí: Emblema, Hades, Joweed, Korán y yo. Pero es cierto que desde entonces no ha habido tantos canarios en unas semifinales». T: «Sí, ya era hora de que entrasen de nuevo unos cuantos mc’s canarios. Lo que no es justo es lo que han hecho otros años en las Islas; que es una pre-clasificatoria de la que solo puede salir un aspirante, como si nosotros jugáramos en segunda división. El año pasado hubo unas cincuenta pruebas desde Canarias, algunas de ellas muy buenas, y no seleccionaron ni a uno. Y luego de Mallorca entraron diez. Pero bueno, este año me han chapado la boca y al igual que soy el primero en criticar, soy el primero en reconocerlo».

Últimamente, ha cogido fuerza en Canarias la pasión por el freestyle. Muchos jóvenes se han incorporado a esta modalidad, se han creado organizaciones que promueven batallas callejeras como Tenerife Hip-Hop, han surgido nuevas competiciones más profesionales como El Rey de los Gallos. ¿Cómo valoran este repentino crecimiento? H: «Es exagerado, yo estoy viviendo ahora aquí lo que viví hace siete años en Alicante. Y ya no es que se presenten sesenta personas a una batalla callejera sino que, además, te puedes encontrar perfectamente con doscientas de público. Ya casi va más gente a ver las batallas que los conciertos de rap». T: «Yo lo veo como algo positivo. Recuerdo que hace pocos años atrás, Hater y yo nos presentábamos a batallas y participaban ocho o diez personas. Vas ahora y te encuentras con treinta, sesenta… Antes tenías que pedirle a la gente que se apuntara porque faltaban participantes; a día de hoy hay que hacer pruebas de selección porque sobran».

«Es bueno que crezca el movimiento, pero no que los nuevos no se molesten en profundizar en la cultura»


¿Y creen que, al igual que ha subido el número de seguidores, ha subido el nivel de los raperos a la hora de improvisar? H: «En ese sentido sí que soy un poco criticón. Es bueno que crezca el movimiento, pero no que los nuevos no se molesten en profundizar en la cultura ni tengan conocimiento de la misma. La gente de ahora ha perdido la buena costumbre de quedar para improvisar por diversión, sin competitividad, de interesarse por los artistas predecesores, de nutrirse de música e influenciarse de grupos que han sido referentes dentro del rap. Ahora se meten en YouTube y se limitan a ver batallas y copiar el estilo de otros gallos. Aunque tampoco los culpo, han crecido así a raíz de la llegada del Internet; que ha masificado este mundo». T: «Opino lo mismo. Ahora gran parte de los improvisadores suenan igual. Antes cada uno tenía su propio estilo, los freestylers tenían personalidad».

¿Están llevando a cabo algún entrenamiento especial para esta competición? H: «Yo, sinceramente no. Ojalá pudiera quedar tres veces a la semana para improvisar como antiguamente, pero el poco tiempo libre que tengo se lo intento dedicar a hacer música que perdure en el tiempo, a escribir, a trabajar en el disco, o a escuchar instrumentales simplemente». T: «Que va, con el curro no tengo tiempo para nada. Al igual alguna tarde de fin de semana que estoy aburrido en casa me pongo a practicar un rato, pero poca cosa».

El otro día, Dj Verse presentaba por las redes sociales de la organización del evento algunas de las bases de trap sobre las que los gallos tendrán que rimar. Este estilo es nuevo en la competición ¿Se sienten preparados para fluir sobre este tipo de ritmos? ¿Creen que es positiva la inclusión de este nuevo estilo musical en las batallas? H: «Las instrumentales no me gustaron nada, ninguna de las tres. Yo respeto las modas y respeto lo que haga cada uno, pero es una batalla de rap y a mi que me pongan bases de otro género me mosquea. Me parece bien que se pongan instrumentales para doble tempo, porque entiendo que el mc tiene que demostrar que puede adaptarse al ritmo. Pero que me pongas trap porque está de moda, no me agrada. Sin embargo, las tres que subieron hoy; que eran más clásicas, si me gustaron». T: «Aunque no me convencen las bases de ese estilo, creo que puedo fluir bien sobre ellas. Si en algún momento me veo apurado, recurriré al doble tempo».

«Me veo con posibilidades de clasificarme para la final nacional»


¿De los gallos participantes en sus respectivas semifinales, a quiénes ven ahora mismo en mejor forma? H: «En un principio pensé que en mi semifinal, la de Malága, no habría tanta calidad, pero hay participantes fuertísimos, como el BTA o el Blon, que van a todos los eventos y están ofreciendo un nivel espectacular. A Jonko y a Navalha los conozco muy bien y suelen hacer un buen papel en estas competiciones. Hay que contar también con gallos no tan reconocidos que pueden dar la sorpresa». T: «Sinceramente, y perdón por el egocentrismo, me veo con posibilidades de clasificarme para la final. Creo que puedo. Solo hay cuatro personas a las que les tengo especial respeto, uno de ellos es Jado, ese pibe me parece una bestia; no habrá quién lo pare. Otro es Kensuke, que aunque lo tachen de contar chistes, es un verdadero showman. Como no juegues a su mismo juego, te arrebata la victoria. Y luego Zasko e Invert, que estarán en la final nacional sí o sí».

¿Tazz, crees que enfrentarte contra gente como Zasko o Invert, que ya tiene cierto reconocimiento, te hará tener al público en contra? Tazz Yeah: «Si, claro. Eso siempre. Ellos tienen ese factor a favor. Yo tendré que estar mucho más atento a todo lo que digan y hagan para responderles. Debo ser más certero para poder ponerles en apuros de cara al público».

¿A quién te gustaría tener de contrincante? ¿Y a quién no te gustaría enfrentarte? Tazz Yeah: «Me gustaría enfrentarme de nuevo contra Invert. Eso sí, una vez estuviese ya clasificado, porque sé que si me toca contra él antes, me voy para casa. Las cosas como son. Por otra parte no me gustaría enfrentarme ni con Liphe ni con Akordes, también son canarios y me gustaría que los tres llegásemos lejos».

¿Qué es lo que hace a la Red Bull la competición más prestigiosa de esta modalidad? ¿Qué tiene esta que no tengan otras? H: «Dinero y prestigio. También fueron los pioneros en organizar competiciones de este tipo. Por lo tanto, tienen más experiencia». T: «Una marca que les patrocina y que les hace tener más medios para llegar a más gente. Son muy cuidadosos y profesionales con la puesta en escena. Tratan a los participantes de lujo en el backstage. Todo eso influye».

¿Les veremos en la final nacional? H: «Ojalá, esperemos que sí. No creo que tengamos que envidiarle nada a nadie». T: «Yo creo que sí, confío en que se pueda ver a más de un canario en la final».

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top