Sandra Acosta es fotógrafa del Ayuntamiento de La Laguna, junto a el Alcalde Luis Yeray Gutiérrez, también el Club Deportivo Tenerife en sus partidos desde hace un año y, del club de voleibol Haris, desde el 2013 hasta hoy, de forma autónoma y oficial. Empezó en 2013 a colaborar con Deporpress, como periódico digital hasta el 2019. Durante esos años, también trabajó en un periódico de tirada gratuita, El Chicharro, donde maquetaba y sacaba fotografías.
¿Cuándo comenzó su pasión por la fotografía? «Mi pasión por ella viene inculcada por mi padre, que siempre fue su gran hobby, además de mi interés por todo lo relacionado con los deportes, de forma especial por el fútbol. Gracias a esto empezó mi andadura en la fotografía deportiva y la fui combinando con trabajos en acontecimientos sociales, eventos musicales y periodísticos».
«Solo yo puedo elegir capturar de ese momento»
¿Cómo se siente cuando tiene una cámara en las manos?«Libre. Con ella puedo inmortalizar un momento que ya no volverá a repetirse en espacio, tiempo y forma. Nunca habrá dos fotos iguales por mucho que se esté en el mismo entorno. Es mi espacio seguro, solo yo puedo elegir que quiero capturar de ese momento».
¿Cuáles son los proyectos que ha realizado? «Empecé de forma profesional desde 2013 junto a Deporpress Comunicación cuando era un periódico digital. Mi vinculación con ellos fue hasta el año 2019, donde empecé mi andadura en solitario, pero, aun así, sigo ligada como trabajadora autónoma. Además, también estuve en un proyecto de periódico mensual gratuito, en el que, aparte de sacar las fotografías de los reportajes, me inicié en maquetación.Ahora, además de seguir unida al mundo deportivo, tanto en Tenerife como en Gran Canaria, soy fotógrafa del alcalde de La Laguna».
¿Cuál es la fotografía de la que está más orgullosa? «Creo que cualquier persona vinculada al mundo de la fotografía puede estar de acuerdo con mi respuesta, que aunque estoy orgullosa de mi trabajo, aún no he conseguido mi mejor imagen. Cada día es una nueva oportunidad de seguir mejorando y buscando esa imagen con la que puedes soñar toda tu vida. Pienso que habrá muchos momentos con buenas fotos, pero al final de tu carrera será un grupo de ellas con lo que te quedarás y te sentirás orgullosa».
De cara al futuro, ¿cree que va a cambiar de rumbo? «Lo tengo claro desde que cayó una cámara entre mis manos, la fotografía deportiva sería mi pasión, mi meta. Ahora que, de momento, puedo vivir de ello, lo disfrutaré al máximo. Pero la realidad es que cualquier rama del fotoperiodismo me encanta y, gracias a estar vinculada a la política, al ser fotógrafa de la alcaldía, he podido sacar cientos de momentos que no hubiera imaginado estar trabajando dentro de ellos. Es un reto constante».
¿A qué persona te encantaría fotografiar? «He tenido a muchas personas famosas delante de mi objetivo, ya sea en partidos, ruedas de prensa, actos o conciertos. Así que, más que una persona, me gustaría fotografiar momentos importantes. En mi caso, un Mundial, unas olimpiadas o un ascenso del CD Tenerife».
¿Tiene proyectos a futuro? «Mi proyecto a futuro, es seguir mejorando en mi fotografía, no he tocado techo y creo que jamás llegaré a tocarlo. Es un proceso de constante aprendizaje de las situaciones que se te presentan día a día, poder sacar lo mejor de cada foto. Quiero continuar donde estoy y poder ir adentrándome en las Islas vecinas. Al final, como quién dice, acabo de llegar y hay muchos compañeros con los que trabajo que llevan en la profesión más que mi edad completa; así que, toca nutrirme de esas personas mientras sigan, para yo terminar siendo un referente como ellas lo son para mí».