Maximiano Trapero, catedrático de Filología Española y profesor emérito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha presentado el libro Diccionario de toponimia de Canarias: Los guanchismos. En colaboración con el pedagogo titular Eladio Santana Martel, este ejemplar, publicado por Ediciones Idea, reúne más de 4000 unidades léxicas estudiadas. La obra consta de tres volúmenes, con un total de 2500 páginas.
Algunos de los topónimos publicados son vivos y recogidos de la tradición oral. Según el autor: «Estas palabras son la parcela más conservadora del léxico del habla y por ellos puede reconstruirse la historia pasada de cada territorio». El lenguaje que utilizaban los antiguos habitantes de las Islas se perdió del todo, pero actualmente quedan muchos nombres activos, y que representan la mayor singularidad del patrimonio lingüístico canario en el conjunto de España y del Mundo Hispánico.
La presentación de este manual tendrá lugar el próximo martes 24 de abril, a las 20.00 horas en la Casa de Colón, situada en el barrio histórico de Vegueta. El acto lo presidirá Miguel Ángel Clavijo, director general de Patrimonio Cultural del Gobierno. Asimismo, contará con la presencia de Pedro Álvarez de Miranda, miembro de la Real Academia Española.
Trapero ha escrito más de 300 publicaciones y su labor investigadora aborda generalmente campos de la semántica léxica, toponimia y poesía verbal de tipo tradicional o improvisada en el universo hispano. Por sus investigaciones ha recibido varios premios, entre ellos el Galardón de Oro de Canarias (2003), la Medalla de Oro José Vasconcelos del Frente de Afirmación Hispanista de México (2009) y el Premio de Patrimonio histórico (2017).