María Rozman, presentadora y periodista tinerfeña, ha publicado su nuevo libro La Democracia de Cristal, en donde explica los diferentes problemas que han existido en cuanto a la situación política y social de Estados Unidos y que culminó con el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero. La profesional trabajó para Telemundo como directora de informativos y como reportera para CNN Español. También fue presentadora de noticias de Univision y formó parte de Telemundo Denver. Gracias a su trayectoria, la comunicadora ha sido premiada con tres Premios Emmy.
Mientras estudiaba en la carrera, ¿se hacía una idea de que podría llegar hasta donde ha llegado? «Creo que todavía me falta mucho camino por recorrer pero no, nunca me imaginé que iba a estar sentada entrevistando al Presidente de los Estados Unidos, que iba a ganar los Premios Emmy o que iba a estar dirigiendo los informativos en Washington. Lo que sí hice fue trabajar todos los días en lo que más me gusta y decir sí a las oportunidades por mucho miedo que me dieran porque pienso que si te arriesgas a esos retos tienes muchísimas más posibilidades de conseguirlo aunque puedas fallar, ya que es parte del aprendizaje».
En su recorrido ha entrevistado a personajes tan importantes como Barack Obama o Hillary Clinton. ¿Qué sintió al tener esa responsabilidad y estar cara a cara? «No me imaginaba para nada que me llamarían de la Casa Blanca para ofrecerme la única entrevista que iba a dar durante esa gira que estaba haciendo el Presidente de cara a las elecciones. Fue una sorpresa y una responsabilidad enorme y, además, prepararme las preguntas en mi cabeza me produjo muchos nervios. De hecho, la noche anterior no dormí. Sin embargo, se mostró muy amable, sonriente y cercano. En cambio, la entrevista con Clinton fue algo diferente, ya que ella en ese momento estaba muy tensa por la campaña electoral tan ajustada y no fue una dinámica relajada».
Hace poco ha publicado su libro La Democracia de Cristal. ¿Cómo surgió? «Surgió a raíz de las preguntas que me hacía la gente sobre diferentes aspectos recientes de la política estadounidense. Entonces decidí que una manera de explicar este momento de inflexión en esta democracia era recopilar entrevistas y artículos que he hecho a lo largo de los años y mis experiencias personales como conocedora de la situación en España y Estados Unidos, ya que creo que puedo ver las dos caras de la moneda. Trato de explicar y poner en contexto ciertos hechos producidos por un presidente populista y demagogo que, junto a la campaña de desinformación de un supuesto fraude electoral, muchas personas que participaron en ese intento de golpe de estado pensaron que estaban defendiendo al país».
«La democracia de Estados Unidos estuvo a punto de venirse abajo»
En el libro viene a decir algo así como que «la democracia de Estados Unidos tiene apariencia de roca pero en realidad es de cristal». ¿Por qué llegó a esta conclusión? «En realidad cualquier democracia es, hasta cierto punto, frágil, y depende de la sociedad mantenerla viva y a salvo. En este caso, la democracia de Estados Unidos, siendo la más respetada y sólida del mundo, estuvo a punto de venirse abajo y si puede pasar allí, puede pasar en cualquier lugar del mundo. De hecho, el presidente Biden dijo el otro día que esta está constantemente en peligro y hay que defenderla todo el tiempo».
Hemos visto que la situación en la sociedad estadounidense no es del todo buena. ¿Cómo valora su nivel de igualdad social? «Estados Unidos tiene muchísimos problemas sociales desde hace bastante tiempo. Por una parte, siempre ha existido el tema de las injusticias raciales y sociales o la brecha digital, que ha hecho que muchísima gente se haya quedado atrás y hayan perdido sus empleos. Luego tenemos también el problema del cambio climático y de la inmigración, que es un tema muy grave. Todo ello ha ido dividiendo a la sociedad y las desigualdades sociales se han ido agravando. Es un país que tiene todavía mucho por delante y el nuevo presidente está apostando para que sea un país más plural y diverso en cuanto a los puestos de toma de decisión».
El prólogo del libro está escrito por el periodista Vicente Vallés. ¿Cómo se conocieron y cómo le propuso esa aportación al libro? «No lo conozco personalmente y de hecho, no hemos coincidido aunque lo hemos intentado. Queríamos conocernos cuando se hizo la presentación del libro en la Universidad Juan Carlos I en Madrid pero no pudo venir, por lo que envió un vídeo para estar presente de alguna manera. Yo no le propuse que hiciera el prólogo, sino que fue la editorial Hispanic American College quien se lo comentó sabiendo que es un periodista brillante. Ellos le mandaron el manuscrito de mi libro, lo leyó y le gustó, por lo que accedió a escribir el prólogo. Estoy muy agradecida con él porque es una persona que conoce muy bien el tema político en Estados Unidos».
¿Tiene pensado hacer una presentación del libro en Tenerife? «Sí. Pensamos presentarlo en Santa Cruz de Tenerife en octubre. Estamos coordinando fechas porque queremos que una de las personas entrevistadas en el libro que está en Washington acuda a la presentación».
¿Qué otros proyectos tiene en mente a corto plazo? «Ahora mismo tengo un proyecto con Plató del Atlántico, compañía que también es propietaria del periódico Diario de Avisos y, además, tengo algún que otro trabajo pendiente en suelo estadounidense. También saldrá dentro de poco un proyecto educativo. Estoy muy ajetreada y viajando entre Tenerife y Estados Unidos, con un pie a cada lado del Atlántico pero con muchas ganas de trabajar y, por supuesto, con ganas de colaborar en el aspecto educativo y disponible para estudiantes que quieran conversar o saber más sobre mi experiencia. Aquí estoy para lo que haga falta».