María Arcas, Natacha Aguilar y Carolina Martínez, premio IUEM 8 de marzo

ULL

El Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUEM) celebró ayer miércoles la cuarta edición de los Premios IUEM 8 de marzo. Estos galardones buscan dar reconocimiento a la labor de las investigadoras. En esta ocasión, las afortunadas fueron tres doctoras: Natacha Aguilar de Soto, por la importancia de sus estudios biológicos en el campo de los cetáceos, María Arcas Campoy, referente en el campo de los Estudios Árabes e Islámicos, y Carolina Martínez Pulido, quien, desde la biología, dedicó años al estudio de la ciencia y el género.

El acto se llevó a cabo en la sala polivalente, en el Edificio Central de la Universidad de La Laguna. Fue presidido por la vicerrectora de Docencia de la ULL, Ana Isabel Jiménez Abizanda; Dulce María González Doreste, en representación de los Institutos de Investigación; e Inmaculada Perdomo Reyes, directora del IUEM. Abrió la jornada González Doreste, quien mostró su satisfacción por la organización de esta entrega. «Las académicas deben estar de enhorabuena, pues cada vez se está consiguiendo una mayor visibilidad de los proyectos investigadores de estas», expresó.

Sin embargo, se mostró crítica con respecto a la mínima presencia de mujeres en la ocupación de cátedras, ya que solo una de cada cinco están ocupadas por mujeres. A continuación, Perdomo Reyes aclaró que estos obsequios buscan reconocer la labor de mujeres que dirigen y proyectan iniciativas investigadoras. Asimismo, se valoró como fundamental la integración de la perspectiva de género, las trayectorias profesionales, o la importancia de los trabajos. La directora terminó su intervención felicitando a las homenajeadas y, posteriormente, animando a participar en la huelga feminista de hoy.

Inmaculada Perdomo, virectora del IUEM; Ana Isabel Jiménez, vicerrectora de Docencia; las premiadas María Arcas, Carolina Martínez y Natacha Aguilar; y Dulce María González, representante de los Institutos Universitarios de Investigación.

Alberto Brito Hernández, catedrático de Biología Animal y especialista en el mundo marino, presentó a Aguilar de Soto. Defendió la labor excepcional de la experta, quien recibió en dos ocasiones la beca Marie Curie, en las universidades de St. Andrews y en Auckland. Además, entró en la ULL a través del programa Ramón y Cajal. También ha coordinado varias tesis doctorales y, actualmente, participa en el Máster de Biología Marina que oferta la institución académica.

«Natacha es una persona con un compromiso mediambiental extraordinario, y que está constantemente divulgando. Es muy valiente, llegando a vivir verdaderos riesgos. Pero todo nace de su gran amor a la naturaleza”, aseguró Brito Hernández.

La bióloga salió vestida con la bata blanca, habitual en las labores científicas, con el fin de denunciar los estereotipos establecidos. Habló sobre lo que es ser mujer en un sector con una presencia femenina muy reducida y denunció la escasa cobertura con respecto a los embarazos, los cuales suponen problemas con las becas, ya que estas no contemplan la baja por maternidad: «Hay investigadoras que llegaron a rechazar estas ayudas por esta razón. Incluso los contratos posdoctorales no los cubren si son previos al contrato».

Su exposición finalizó con un fragmento del vídeo Whales of The Deep. El Hierro, donde se muestra parte de su trabajo con cetáceos en las costas de la Isla.

Arcas Campoy: «El mundo árabe es un mundo ahogado por los prejuicios»


Maravillas Aguiar Aguilar, profesora del Área de estudios Árabes e Islámicos, introdujo a la catedrática Arcas Campoy. La docente alabó el gran trabajo de su compañera que ya desde su tesis se posicionó como una referencia en su ámbito. Todo ello, sumado a la gran aportación en sus traducciones de un manual de jurisprudencia en árabe.

La doctora, emocionada, se definió como arabista y totalmente de letras. De igual manera, se mostró acérrima defensora de la tecnología, por las grandes posibilidades que aporta al estudio de la historia. «Recuerdo cuando te daban un carrete con fotos poco legibles de manuscritos. Ahora se puede digitalizar. Es fenomenal para el estudio de textos”, admitió.

Criticó la visión que se tiene socialmente del islamismo. «El mundo árabe es un mundo ahogado por los prejuicios. Afortunadamente los estudios de los arabistas ya no se centran únicamente en el ámbito religioso, sino en otros aspectos como el económico, el jurídico o el cultural”. Mi interés por esta realidad me ha llevado a perseguir la meta de intentar comprenderla. Y esto me ha marcado una meta mayor, imposible, pero apasionante: comprender el mundo”, sentenció Arcas Campoy.

Carolina Martínez Pulido: “Hay temas sobre los que hay que insistir e insistir. Por ejemplo, que la ciencia sí es cosa de mujeres”


La ya jubilada Carolina Martínez Pulido fue presentada por la doctora en Biología Celular María del Carmen Trujillo Trujillo, quien apuntó que la antigua profesora es «doctorados, trabajos e investigaciones aparte, una apasionada de dos temas: la microbiología, y el feminismo en la ciencia, temas a los que ha dedicado toda su vida”. «Hay temas sobre los que hay que insistir e insistir. Por ejemplo, que la ciencia sí es cosa de mujeres», insistió Martínez Pulido.

En su pequeña ponencia, ejemplificó las vidas de dos biólogas muy reputadas y separadas por una generación: Ruth Hebbard y María Blasco. Hebbard se atrevió a cambiar el punto de vista tradicional de la ciencia, basada en el androcentrismo, y Blasco, directora de Centro Nacional de Investigación Oncológica(CNIO), se dio cuenta de la desigualdad por género que se establece en estos sectores. La investigadora lanzó una pregunta al aire: «¿Hay un gran salto generacional? Sí, hay diferencias, pero en cuanto una mujer llega a los cincuenta años en este campo, se encuentra con que está dominado por hombres», aseveró.

Los premios IUEM 8 de marzo terminaron con los agradecimientos de Jiménez Abizanda a los asistentes por su presencia y, sobre todo, a la labor de las galardonadas, y al Instituto Universitario de Estudios de La Mujer. La cita se cerró poniendo de manifiesto que queda mucho camino por recorrer y que cualquier acción que visibilice el papel de las mujeres en la sociedad es bienvenido.

Lo último sobre ULL

Ir a Top