Todos sentados, en silencio. Se apagaron las luces. Se iluminó la pantalla. Sonó la música. Dio comienzo así la primera película que abrió la segunda maratón de filmes de Estudio Ghibli organizada por Ingenieros y Mazmorras y la Asociación de Estudiantes de Medicina de Tenerife (AEMTE). Para acudir al evento, los espectadores debían llevar un kilo de alimentos no perecederos o un euro. Lo recaudado será enviado a “Cáritas Parroquial de Añaza” y donado a familias que lo necesiten.
La maratón empezó con la película Cuentos de Terramar (2006), del director Goro Miyazaki. Dragones, magos, fantasmas, talismanes y poderes inundan las cosas de las islas de Terramar, un lugar dominado por la magia y habitado por gentes tranquilas y sencillas que solo quieren la paz y la sabiduría.
“Nunca olvidaré ese verano…”. Son las primeras palabras de la segunda película: Arrietty y el mundo de los diminutos (2010), dirigida por Hiromasa Yonebayashi. Bajo los tablones de una pequeña casa de campo vive una familia de seres diminutos cuya única norma es no ser vistos por los humanos. Sin embargo, todo cambia cuando Arrietty, una audaz adolescente, es vista accidentalmente por un niño que acaba de mudarse a la casa. Con el tiempo, surge una gran amistad entre ambos, pero la tranquilidad de estos extraños seres se ve en riesgo.
Tras un pequeño descanso para comer, empezó el tercer filme. Porco Rosso (1992) cuenta la historia de un piloto que, por alguna razón desconocida, es transformado en un cerdo. El animal aviador, ahora cazarrecompensas, adora frustrar las malas acciones de los piratas del mar adriático. Estos, cansados de ver cómo sus intentos se ven continuamente interrumpidos, contratan a un americano con el objetivo de acabar con el conocido cerdo rosa.
A continuación, comenzó Nicky, la aprendiz de bruja (1989). Una joven bruja de 13 años debe abandonar su hogar durante un año para saber valerse por sí misma. Así, Nicky descubrirá lo que significa la responsabilidad, la independencia y la amistad. En su camino harán nuevos amigos con los que vivirá divertidas aventuras.
El viaje de Chihiro (2001) fue la quinta elegida. El único filme del estudio ganador de un Óscar cuenta la historia de una niña de diez años que, después de atravesar un túnel, llega a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los seres humanos, sólo para los dioses. Obligada a entrar en este mágico mundo, Chihiro descubrirá lo que es la amistad y el amor y vivirá grandes experiencias.
En honor al recientemente fallecido director Isao Takahata, la maratón cerró con El cuento de la princesa Kaguya (2013). Basada en el popular cuento japonés El cortador de bambú, cuenta la historia de una pareja de ancianos campesinos que encuentra a una niña diminuta dentro de una planta de bambú. Deciden adoptarla como si fuera su hija y descubren que la niña está destinada a ser una princesa. Pasan los años, y rápidamente se convierte en una hermosa mujer pretendida por muchos hombres poderosos.
Al finalizar el encuentro, parte de los organizadores agradecieron al público su asistencia y recordaron que lo importante del evento era el motivo: Ayudar a los más necesitados. Con el dinero de las entradas se compraron alimentos y, sumando estos a los donados por los asistentes, se consiguieron casi 100 kilos de comida. ¡Todo un récord! Así, se despide el evento hasta la próxima edición.