Manuel Pérez Torres, gestor de Cultus Formación, al terminar la ponencia. Foto: H. Mesa

Manuel Pérez: «Por lo que sé, hay alrededor de setenta sectas en Canarias»

Ciencias de la Salud

La Facultad de Psicología y Logopedia celebra sus XVII Jornadas, iniciadas el 27 de febrero y que llegarán a su fin el 3 de marzo. Durante el segundo día, se realizaron varios eventos, guiados por especialistas. Entre ellos se encuentra la charla Sectas y daño psicológico, con el doctor Manuel Pérez Torres como ponente de la misma. Finalmente tuvo lugar en el aula 0.4 del Aulario General, en Guajara. El cambio de localización vino a raíz de la gran demanda del estudiantado.

Antes de comenzar, Manuel Pérez habló sobre su formación en la ULL, de la cual se graduó en 2012 como psicólogo. Con respecto a su trayectoria profesional, contó cómo es ser el gestor de Cultus Formación, un espacio dedicado a enseñar acerca del abuso emocional que ejercen las sectas sobre sus integrantes.

El estrés postraumático como consecuencia


Manuel Pérez hizo hincapié en los problemas psicológicos que sufrían quienes integran las sectas, especialmente en aquellos que las han abandonado. Por lo que comentó, la mayoría acaba con estrés postraumático, también conocido como TEPT, lo que hace que quieran alejarse de este mundo y todo lo que él conlleva. Otros trastornos muy comunes son la agorafobia, la ansiedad o la depresión mayor.

Todo esto, según informó, a causa de los diversos abusos que allí dentro tienen lugar. Entre ellos se encuentran el aislamiento social, la explotación laboral o la violación de los derechos fundamentales, como es la integridad. Además, pueden formar parte de grupos destructivos, es decir, aquellos que deconstruyen la personalidad original porque no es la correcta, y luego «no saben reconstruirla», como indicó el experto.

A pesar de no ser un trastorno psicológico propio de las víctimas, manifestó que es común que al abrirse por primera vez sobre sus experiencias, un terapeuta diagnostique a su paciente un trastorno paranoide. El motivo es, en numerosas ocasiones, los insanos ideales sectarios.

La mitología de las sectas


Durante su discurso hizo alusión al conocimiento que la población suele tener sobre estos grupos coercitivos, puesto que está sacada en su mayoría de series o películas, como Midsommar. Es decir, que lo primero en lo que piensa la gente con la palabra «secta» son retiros espirituales, suicidios masivos, encuentros sexuales, trajes extraños y, en resumen, «algo de tarados y flojos de espíritu», comentó.

Otros pensamientos notables son los sacrificios en nombre de la región o que es algo que sucede en sitios alejados de lugares. No obstante, Manuel Pérez señaló que «es algo más común y cercano de lo que se puede pensar en un primer momento». Sin ir más lejos, señaló, se aproxima que en Canarias hay en torno a setenta organizaciones diferentes.

Gracias a un vídeo que expuso y a la pregunta de una alumna, expresó que no necesariamente todas las sectas deben de ser religiosas, como se puede creer en primera instancia. También existen grupos empresariales o terapéuticos. Sin embargo, «todas acaban de alguna manera uniendo algo de lo que ahora mismo la sociedad está carente, es decir, la espiritualidad», apuntó.

Estudiante de periodismo en la Universidad de La Laguna. Escribiendo y actuando la mitad del tiempo, intentando sobrevivir en esta selva a tiempo completo. "Para la mayor parte de la historia, Anónimo es una mujer", Virginia Wolf.

Lo último sobre Ciencias de la Salud

Ir a Top