Angela Torbay, profesora titular de Psicología en la Universidad de La Laguna, y Manuel Hernández, especialista en la investigación de la sostenibilidad de Canarias, participaron el pasado 22 de marzo en los actos programados con motivo del Día Mundial del Trabajo Social. En su ponencia, insistieron en la conexión presente entre esta disciplina y los conceptos de sostenibilidad y resiliencia. «Es el momento de contribuir, de tener ideas y de buscar soluciones a los desafíos que se nos presentan”, comentó Hernández.
Torbay explicó el origen del término resiliencia. “Los humanos tenemos entre 3 y 4 eventos traumáticos en nuestra vida”, aseguró. Según la docente, la resiliencia permite al individuo adaptarse al nuevo sufrimiento, produciéndose así una transformación del sentido que le damos a la vida. “La adversidad te transforma” , apuntó.
Por su parte, el investigador sostuvo que la sostenibilidad social consiste en alcanzar una comunidad en la que las riquezas estén mejor repartidas. «Dejar un futuro mejor para nuestros hijos y nietos debe de ser nuestro objetivo”, aclaró Hernández. Según los ponentes, ambos términos apuestan por una sociedad más equilibrada, por el crecimiento y el desarrollo humano. Para los ponentes, las dos ideas se han unido a la profesión de los trabajadores sociales con el propósito de contribuir a que las ciudades se conviertan en espacios donde la comunicación entre los diferentes sectores adquiera un mayor protagonismo.
Las recomendaciones personales de ambos conferenciantes para aumentar la sostenibilidad y la resiliencia pusieron fin al acto. “Déjense enamorar por lo que tienen a su alrededor, con optimismo y esfuerzo pueden transformar a la sociedad”, concluyó Torbay.