El Laboratorio de Rehabilitación Virtual de la Universidad de San Martín (Buenos Aires, Argentina) ha comenzado a utilizar recientemente videojuegos para ayudar a la recuperación de personas con discapacidades motoras. Esto responde al objetivo principal del proyecto, estimular a los afectados para que puedan superar sus enfermedades y seguir adelante.
Esta iniciativa ofrece ambientes coloridos y motivacionales, a la vez que cuenta con la presencia de aparatos tecnológicos y dispositivos especializados. Así, emplean herramientas de realidad virtual, inteligencia artificial y una plataforma online de ejercitación. Los profesionales de esta área se encargan de la formación clínica de pacientes avanzados y de mejorar la calidad de vida de los mismos. Además, atienden, entre otros casos, lesiones deportivas, secuelas de accidentes cerebrovasculares, Parkinson o esclerosis múltiple.
Entre sus acciones, los expertos intentan investigar qué juegos interactivos son los más acertados para cada tipo de tratamiento. Esto se debe a que no se trata de que los individuos se muevan como lo hacen en una terapia tradicional, sino que lo hagan en relación al plan específico pensado para ellos.