Mamadou Agne, Natalia G. Vargas, Baba Sall y Bárbara Rostecka. Foto: V. González

«Los problemas de las personas que migran no terminan en origen»

Solidaridad

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna acogió ayer jueves, 9 de marzo, el evento Ella migra: la narrativa pendiente de los desplazamientos humanos. La jornada comenzó a las 11.00 horas en la Pirámide de Guajara con la exposición fotográfica El futuro es hoy, presentada por su autor Manuel Arechavaleta, y que permanecerá en la Facultad hasta el próximo 23 de marzo. Además, se celebró una mesa redonda en la que la periodista de Canarias Ahora  Natalia G. Vargas, exredactora jefa de PERIODISMO ULL y especialista en migraciones y derechos humanos, subrayó que «los problemas de la migración no terminan en origen».

Para inaugurar el encuentro, Nayra Bajo de Vera y Marco Díaz, estudiantes de Periodismo, dieron la bienvenida e introdujeron la mesa redonda que contó con la participación, además de Natalia G. Vargas, con Mamadou Agne, asistente de operaciones en la Organización Internacional para las Migraciones (OIM);  Bárbara Rostecka, profesora de Sociología en la ULL e investigadora especializada en migraciones, y Baba Sall, cantautor senegalés.

Cambio de paradigma


Tras las primeras reflexiones, Mamadou Agne recalcó la diferencia de las razones de los desplazamientos de las mujeres con el paso de los años porque «siempre se han desplazado por el hecho de la reagrupación familiar, sin embargo, en los años noventa esta tendencia cambió y empezaron a migrar de manera autónoma e independiente».

Agne explicó que la razón de este fenómeno reside en la huida a raíz de los matrimonios forzados en los que se encuentran y de la mutilación genital femenina, dato que, apuntó Natalia G. Vargas, es silenciado por la mayoría de los medios de comunicación.

Durante su primera intervención, Bárbara Rostecka mencionó su tesis doctoral basada en la migración y cómo fue su desarrollo. Asimismo, la docente hizo especial hincapié en el tratamiento de la migración en las investigaciones y aseguró que las investigaciones actuales se ven afectadas por la política e intereses personales. Por su parte, Baba Sall admitió que la migración es un tema muy personal y triste para él. Llegó a Canarias en 2010 tras «tirarte al mar sin saber si llegarás o no llegarás».

El papel de los medios de comunicación


La mesa redonda contó con una ronda de preguntas en la que el público cuestionó el tema de la participación y responsabilidad social que deben tener los diferentes medios de comunicación, sobre todo, a nivel autonómico. En este sentido, el asistente de operaciones en la OIM aseguró que el deber de los medios es visibilizar la realidad de lo que pasa con las personas provenientes de países africanos al igual que lo hacen con las personas que migran desde Ucrania.

Con motivo de apoyar el argumento, la periodista de Canarias Ahora afirmó que «parece que todo lo que ocurre en el Archipiélago tiene menos importancia que cualquier asunto que pueda pasar en un barrio de Madrid». Como argumento final, el grupo de ponentes estuvo de acuerdo con Rostecka cuando afirmó que «el racismo es la fuente de los problemas». Asimismo, Sall apuntó que para él «existe una sola raza, solo que con la piel de diferentes tonos de marrón», cuestión con la que se ganó un cálido aplauso.

El cantautor concluyó las jornadas con un concierto, presentando varios de los temas que relatan historias de su vida, de sus raíces africanas y de su experiencia como migrante. Por último y para completar la jornada.

Lo último sobre Solidaridad

Ir a Top