Tenerife volvió a ser epicentro de la música en español. La XXVI edición de los Premios Dial se celebró ayer jueves, 15 de septiembre en un Recinto Ferial abarrotado y plagado de artistas del panorama musical. Desde las 17.40 horas la tradicional alfombra verde recibió a Laura Pausini, Carlos Rivera, Morat, Pastora Soler… Y a estrellas emergentes como Ana Mena o Álvaro de Luna. Tras estos prolegómenos y el acomodamiento del público, la gala comenzó minutos antes de las 21.00 horas con la salida al escenario de Alejandro Sanz.
El madrileño abrió la noche cantando Mares de Miel acompañado por una batucada y un cuerpo de baile que inundaron el Recinto con la intención de crear un inicio que enganchó a la asistencia. Tras ello, Laura Pausini entró al escenario con la misión de estrenar la entrega de galardones, concediendo el primer Premio Dial del evento a Sanz además de una sorpresa en forma de saludo de Eros Ramazzotti.
Edurne y Carmen Ramírez, presentadoras de la gala, tomaron el mando e introdujeron un vídeo que mostraba a las personas ganadoras de este año, entre ellas la siguiente artista en pisar el escenario: Pastora Soler. La cantante sevillana recibió el premio de la mano de Blas Cantó y, acto seguido, regaló Perdóname y su más reciente publicación Lo que siempre me callé en un acústico que emocionó al Recinto ante la potencia de su voz.
Estos primeros compases fueron seguidos por la entrada de Cepeda y Ruth Lorenzo, ambos cargados de ilusión y optimismo por la vuelta con fuerza de la música en directo «tras dos años muy duros para la industria». Además, no abandonarían el escenario sin antes entregar su Premio Dial a la banda colombiana Morat, quienes hicieron vibrar a un público que cantaba y daba palmas al ritmo de Llamada Perdida.
Chenoa y Soraya, dos artistas españolas con más de veinte años de trayectoria, tomaron el testigo para ofrecer a Sergio Dalma su duodécimo Premio Dial, récord absoluto de los galardones. Acompañado de un pianista, Dalma interpretó Por Amor al Arte, una canción que conquistó los corazones del respetable. A continuación, Manolo García recogió su distinción y junto a una pandereta entonó Un Poco de Amor, pieza de su último disco Mi Vida en Marte.
Luego llegó uno de los momentos más conmovedores de la noche y una de las actuaciones más brillantes. Laura Pausini volvió a subir a la tarima, esta vez para recoger su Premio Dial de las manos de Javi Ayuso y Álex Ubago. En ella, exhibió su poderío sobre el escenario con Caja, sencillo que explotó las condiciones artísticas y vocales de una artista que además recordó la vital importancia en su carrera su victoria en el Festival San Remo allá en 1993.
La velada, llena de dinamismo, continuó con uno de los galardones más especiales de la noche: el Premio Dial Latino para Carlos Rivera, un reconocimiento a una carrera plagada de éxitos desde 2007 en su México natal con su disco Carlos Rivera y que explotó en el resto del Mundo tras su papel protagonista en el musical El Rey León. Tras recibir el trofeo de parte de Melendi y MJ Aledón, el mexicano se entregó al espectáculo con Te Soñé y un dueto con Melendi para emocionar con El Único Habitante de tu Piel a un público que sintió a escasos centímetros a los cantantes tras su bajada de la tarima.
La acción continuó con la entrada de Macaco y Verdeliss, invitados que dieron paso a Ana Mena, premiada de la XXVI edición de los Premios Dial y que provocó el baile del público con Música Ligera. Tras su actuación, Antonio José recogió su Dial de manos de Agoney y Laura Escanes y sorprendió presentando en directo su nuevo sencillo Sin Buscarte, un rasguño al corazón de la asistencia tinerfeña. Asimismo, Dani Fernández, también galardonado y acompañado de su guitarra eléctrica, ofreció Dile a los demás y Clima Tropical.
La ceremonia siguió su curso con Álex Ubago recibiendo por parte de Álvaro de Luna y Marta Briz el Premio Dial a la Trayectoria, una carrera de más de veinte años narrando amores y desamores y que le ha llevado por todo el Mundo, sintetizada en la gala con A gritos de esperanza y Sin miedo a nada, éxito que coreó al unísono el Recinto Ferial.
Los Premios Dial 2022 todavía guardaban pólvora. Ana Guerra y Álvaro Díaz subieron a las tablas para anunciar a un Manuel Carrasco laureado que conectó con Hay Que Vivir El Momento, un canto al carpe diem y al positivismo de la vida tras los duros momentos superados. Por motivos personales, Mónica Naranjo no pudo acudir a recoger su premio, aunque para suplir su ausencia envió un vídeo de agradecimiento.
La ceremonia se acercó a su fin con una Edurne que cambió su papel de presentadora para encarnar su faceta como cantante y última galardonada de la noche. La madrileña compartió Te Quedaste Solo junto a Nia en un escenario improvisado en el centro del Recinto que, posteriormente, volvió a pisar Melendi con Tu jardín con enanitos en una explosión de confeti y emociones que clausuró la fiesta de la música en español.