Los Premios de Música María Orán 2023 se realizarán en la sede de la Fundación CajaCanarias, en la isla de Tenerife, durante los días 18, 19 y 20 de abril. Este año el certamen se centrará en la modalidad de canto, pues conciben una alternancia anual entre música de cámara y el concurso lírico. Durante el primero de los días tendrá lugar el sorteo, en el segundo, una fase eliminatoria, y en el último, la fase final. Además, el premio constará de 4000 euros, mientras que el de la mejor composición abonará 1500. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.
Para participar en él, se solicita cantantes nacidos o residentes en Canarias, mayores de edad y que no superen los 36 años de edad en el día que se inician las pruebas. Sin embargo, no podrán participar quienes hayan ganado en ediciones pasadas o que obtuvieran su galardón en antiguas temporadas a la mejor composición de autor canario o residente en las Islas.
El jurado presente estará compuesto por personas de reconocido prestigio dentro del ámbito que tendrán que evaluar cómo se desempeñan ciertas habilidades lingüísticas, puesto que cada artista deberá dominar idiomas como el alemán, francés, inglés e italiano.
Natividad Barroso es una soprano nacida en la isla tinerfeña y que participará por primera vez en estos Premios. Cuenta con más de una década ligada al movimiento y estudia canto en el CSMC de Tenerife. «Lo afronto con muchísima ilusión, deseando conectar y poder disfrutar de esta oportunidad», afirma Barroso, quien además considera que «volvería a presentarme en 2025 si se da el caso de que no gane este año».