Debido a la situación de alerta de estos dos últimos meses han sido muchos los centros culturales que se han visto obligados a cerrar sus puertas de cara al público. Ahora el Cabildo de Tenerife ha dado luz verde a la reapertura de algunos museos. El Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT) ubicado en La Orotava, volvió a estar disponible para la población el pasado lunes, 18 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos. A su vez, también han abierto el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) ubicado en la capital tinerfeña, el Museo de Historia y Antropología de Tenerife (Sede Casa Lercaro) y El Centro de Documentación de Canarias y América.
El aforo reducido a un tercio y recomendaciones para poder garantizar la seguridad de todo aquel que quiera acercarse a visitar estos museos son las medidas que se han impuesto.«El MAIT ha estado en cuarentena, pero aun así, la limpieza antes de abrir fue fundamental. A partir de ahora se utilizaran mamparas, geles desinfectantes y el uso de mascarilla será necesario», afirma Ricardo Cólogan, gerente de la Empresa Insultar de Artesanía.
«En la primera jornada de reapertura no hemos recibido mucho público debido a la situación que seguimos atravesando, aún así algunos se acercaron al museo y disfrutaron de las nuevas salas integradas en el recinto», afirma Cólogan.
Las propuestas virtuales continúan
Durante los dos meses de confinamiento los diversos centros culturales de la isla han estado en contacto con la población en todo momento a través de sus redes sociales, donde han habilitado un espacio para poder visitar los museos de forma online. Por ejemplo, con iniciativas como el proyecto Museo en casa, propuesta del MAIT con el que seguirán adelante para poder seguir ofreciendo el servicio del recinto a quienes no pueden acudir presencialmente.
Asimismo, el MUNA también se ha mantenido activo mediante Instagram con vídeos que divulgan la actividad del museo.