Los metales pesados, no solo instrumentos de acompañamiento

Cultura / Ocio

El Ensamble de Tubas de Tenerife celebró su primer concierto en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, ayer jueves 15 de marzo. Bajo el título Entre metales pesados, el objetivo de esta iniciativa es acercar al público a las características y posibilidades que ofrecen estos instrumentos. Normalmente, en las bandas solo se suele contar con uno o dos tubistas y es por ello que el director de la agrupación, Mauro Fariña, y todo su equipo, quieren visualizar el sucesor del figle y los bombardinos. Los componentes comparten el amor por la música. Sin embargo, entre ellos se distinguen profesionales y amateurs.

El concierto se dividió en dos partes. En la primera se desarrollaron temas anteriores a la creación del viento-metal, previos al siglo XIX, con las características barrocas, románticas y adaptaciones de óperas. Entre las canciones interpretadas destacan Andante festivo de Jean Sibelius, Pastorale de Igor Stravinsky y Charlie from Prince Igor de Alexander Borodin. En el segundo segmento predominó la música americana, desde Jazz hasta el tango. De las obras destacan Adiós Nonino de Piazzolla y Power de John Stevens, composición creada únicamente para tubas y con la que se finalizó el concierto. Además, no solo interpretaron estos dos metales, sino que también hubo una colaboración de trompeta en un tema de Ennio Morricone.

Ensamble de Tubas de Tenerife está formada por catorce personas y se espera que su número aumente a medida que se da a conocer el proyecto. Todos ellos proceden de distintos lugares de la isla de Tenerife. Mauro Fariña declaró que siempre había pensado en crear una agrupación como esta, tratándose de un encuentro de amigos que solo piensan en disfrutar y no en el resultado final. “Es un proyecto más social que musical”, añadió. Tras este primer encuentro se esperan buenos resultados para el nuevo grupo.

 

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top