La Game Developers Conference (GDC) es la mayor convención de desarrolladores de videojuegos del mundo. Se celebra anualmente en San Francisco y durante aproximadamente cinco días, profesionales del sector se unen para participar en jornadas en las que confluyen conferencias, mesas redondas, eventos para establecer contactos y ceremonias de premios, como los Game Developers Choice Awards. La entrega de los galardones, que tuvo lugar este pasado miércoles 21 de marzo, por la noche, coronó títulos como Cuphead o Horizon Zero Dawn.
Nier: Automata, Super Mario Odyssey, PlayerUnknown’s Battlegrounds, Horizon Zero Dawn y The Legend of Zelda: Breath of the wild competían por alzarse con el premio a Juego del año. El título de la mítica saga de Nintendo, The Legend of Zelda, fue el laureado en esta categoría, al igual que ocurrió en las distinciones a Mejor audio y Mejor diseño.
Por su parte, la compañía desarrolladora independiente, Studio MDHR, se alzó con el galardón a Mejor debut. Este estudio fue fundado por los hermanos Chad y Jared Moldenhauer en 2013 y juntos han dado vida a uno de los videojuegos más destacados de 2017: Cuphead, cuyo estilo, directamente influenciado por los dibujos animados de los años 30, le ha valido también el galardón a Mejor arte visual.
Del mismo modo, Gorogoa ha obtenido dos distinciones en la gala: el Premio a la Innovación y a Mejor juego para móviles, en este último competía con Reigns: Her Majesty y Hidden Folks, entre otros. Por su parte, Horizon Zero Dawn, el título de Guerrilla Games exclusivo para PlayStation 4, estaba nominado a seis categorías, pero finalmente solo logró el galardón a Mejor tecnología.
En cuanto a videojuegos que vencieron en una sola categoría, el mencionado previamente no es el único: SuperHOT VR y What remains of Edith Finch se hicieron con los reconocimientos a Mejor juego de Realidad Aumentada/ Virtual y Mejor narrativa, respectivamente. Además, Nier: Automata recibió el Premio de la audiencia.
Los Game Developers Choice Awards también contaron con el homenaje a la figura de profesionales del sector. Tim Schafer, fundador de Double Fine Productions, fue galardonado por su trayectoria, compuesta por 30 años de experiencia en el sector. Asimismo, a Rami Ismail, cofundador de Vlambeer, le fue cedido el Premio Embajador.