BeamJ cuenta con 34 mil suscriptores y más de 9 millones de visitas a su canal de Youtube. Foto: PULL.

«Lo mejor de ser ‘youtuber’ es poder convertirte en tu propio jefe»

Videojuegos

El crecimiento que ha experimentado Youtube es notable. De hecho, gracias a la creación de este medio muchos pueden ejercer un oficio. BeamJ es uno de los muchos que se benefician de esta plataforma. «Ser youtuber se considera una profesión si puedes llegar a vivir de ello de forma cómoda y tienes una comunidad fuerte», explica el creador de contenido. Sin embargo, su labor principal es seguir con sus estudios y es que Jorge González, estudiante de Biología en la Universidad de La Laguna, apunta que «la Biología es una ciencia que me encanta y a la que me gustaría dedicarme en un futuro».

¿Cómo es el día a día de un youtuber? ¿Es tan divertido como parece? «Pues yo personalmente me lo tomo más bien como un hobby, algo que no me quita demasiado tiempo pero que lo mantengo constante. Dentro del tiempo que tengo disponible siempre le dedico unas cuantas horas a la semana ya que es algo que me gusta. Me lo paso bien haciendo vídeos porque es algo que me entretiene y además me aporta una recompensa económica».

¿Puedes compaginarlo bien con los estudios o el trabajo?« Se puede compaginar bien ya que en mi caso Youtube es un tema secundario para mí. Por ejemplo si tengo una semana de exámenes pues me centro en eso y no tanto en Youtube. Es cierto que para otra gente es algo más prioritario y al que le dedican mucho tiempo cada día porque se puede llegar a vivir de esto de manera estable».

«No tengo ningún referente pero sí varios canales que me inspiraron a empezar este proyecto»


¿Por qué decidiste crear un canal de Youtube? ¿Tienes algún referente? «Decidí crearme un canal de Youtube porque veía como otros subían vídeos que a mí me encantaban y entonces dije; si ellos pueden hacerlo yo también puedo. Realmente no tengo ningún referente pero sí varios canales que me inspiraron a empezar este proyecto».

¿Qué tipo de contenido subes a la plataforma? «Mi canal está clasificado como contenido de videojuegos. Esto se debe a que principalmente subo un juego/simulador llamado BeamNG.drive que simula las físicas de un vehículo real casi a la perfección. También es cierto que de vez en cuando subo otro contenido diferente pero siempre relacionado con el mundo del motor, ya que es lo que prefiere mi comunidad».

¿Cuánto tiempo le dedicas a tus vídeos? «Aunque algunos vídeos me llevan más tiempo que otros, el tiempo promedio que le dedico a un vídeo son unas 10 horas. Podría parecer mucho pero es que para la realización de un vídeo empleo aproximadamente 4 horas de grabación, 2 horas de edición y 2 horas de renderizado del vídeo y miniatura del mismo. Las otras horas restantes son en subir el vídeo a la plataforma, poner descripciones, comentarios, compartir el vídeo, etiquetas, etc. Todo esto sin contar el tiempo que pasas luego respondiendo comentarios, organizando los vídeos o simplemente consultando estadísticas de rendimiento del nuevo vídeo».

¿Cuándo empezaste en YouTube pensaste que algún día llegarías a tener más de 20 000 suscriptores y más de nueve millones de visitas? «Cuando empecé todo era un poco frustrante, ya que a pesar de esforzarme mucho en los vídeos, estuve 1 año entero para conseguir tan solo 100 suscriptores. En esa época yo lo único que quería era tener alrededor de 1000 visitas en un vídeo, era como mi objetivo. Con un poco de constancia, el trabajo dio resultado y posteriormente en tan solo un par de días conseguí doblar la cantidad de suscriptores y visitas que había logrado en un año. Esto fue gracias al efecto viral que tuvieron algunos de mis vídeos».

¿Qué es para ti lo mejor y lo peor de ser youtuber? «Lo mejor de ser youtuber es que no tienes jefes ni nadie que te obligue a trabajar. Tú eres el dueño de tu canal y subes contenido cuando quieras. Por otra parte lo peor que tiene es estar todo el día pendiente del rendimiento del canal y de las novedades que puedan surgir, porque realmente no existen contratos como tal y si de pronto un día Google quiere cerrar Youtube o quitarte todos tus vídeos lo puede hacer sin problema. Es el doble sentido de no tener jefe pero al mismo tiempo saber que en cualquier momento te puedes quedar fuera».

«Los ingresos se están desplomando a causa de la falta de anuncios en los vídeos»


¿Cómo ves el panorama actual en YouTube? ¿Ha cambiado mucho con respecto hace unos años? «YouTube ha cambiado muchísimo estos años. El algoritmo de la plataforma está continuamente cambiando y eso a veces te afecta negativamente o positivamente. Lo que si es cierto es que estos últimos meses, con la crisis del coronavirus, los ingresos se están desplomando a causa de la falta de anuncios que es la principal fuente de ingresos de los vídeos. Pero yo confío en que una vez se solucione vuelva a estar como antes».

¿Qué opinas sobre las nuevas políticas de monetización de Youtube? ¿Ser youtuber se considera una profesión? «Las nuevas políticas han afectado muy duramente a canales que estaban enfocados en contenido para niños, debido a que les han prohibido colocar anuncios que podrían ser inadecuados para menores. En mi caso apenas ha afectado a mi canal. Ser youtuber se considera una profesión si puedes llegar a vivir de ello de forma cómoda y tienes una comunidad fuerte. Pero si el dinero que te proporciona  no es demasiado, sería imprudente solo dedicarte a esto, ya que como mencioné antes en cualquier momento te puedes ver en la calle».

¿Cuáles son tus retos y metas para el canal de cara a lo que queda de año? «Inicialmente y siguiendo las proyecciones de mis estadísticas, mi meta hubiera sido alcanzar los 30 000 suscriptores a final de año o incluso más. Pero actualmente el canal se encuentra un poco en caída debido a la crisis del coronavirus. Pero a fin de cuentas creo que un objetivo que me haría mucha ilusión sería alcanzar los  100000 suscriptores, una cifra que de momento se queda un poco lejos pero que confío en que pueda alcanzar en un futuro».

Lo último sobre Videojuegos

Ir a Top