Llega ‘El Carnal’ para contar lo bueno, lo malo y lo regular del carnaval

Sociedad

El diario digital El Carnal, un medio especializado en el Carnaval de Canarias, saldrá mañana lunes a la luz a través de su portal web. En él se potenciará el formato audiovisual y se podrá disfrutar de entrevistas a integrantes de las distintas agrupaciones de la Fiesta en las secciones Face to face o Te conozco mascarita. También se homenajeará a la figura de Charles Chaplin en el espacio El rincón de Charlot. En él se rescatará la memoria y se estudiará el futuro del carnaval. El proyecto está dirigido por Rubén Peyta, graduado en Periodismo por la ULL.

Se presentan como el primer periódico del carnaval. ¿Hay tanto que contar como para mantener el ritmo durante los 365 días del año?  «Sí. Una de las premisas de las que nosotros partimos es romper la idea de que el carnaval dura solo el mes en el que se producen los concursos y la fiesta en la calle. Para el carnavalero es una forma de vivir durante todo el año, a pesar de que pueda parecer que terminan en febrero, el trabajo sigue. Ellos continúan ensayando y actuando hasta junio porque se desplazan por los carnavales de la Isla. Se toman aproximadamente un mes de descanso y en septiembre vuelven a retomar la actividad. En definitiva, queremos visibilizar todos esos meses de esfuerzo y de trabajo que caen en el olvido».

¿Cuándo surge la idea? «El proyecto nace bajo la premisa de que tenemos el segundo mejor carnaval del Mundo y nunca ha existido ningún medio de comunicación, ni ningún profesional que se haya dedicado exclusivamente a cubrir las fiestas. Y no solo eso, sino dar voz a todas las personas que lo hacen posible, además de la problemática que se esconde detrás del carnaval. Este es uno de los puntos fuertes y novedosos que traemos nosotros».

«Para la puesta en marcha nos incorporamos al coworking del Laboratorio de Comunicación de la Universidad de La Laguna»


¿En qué momento se te ocurrió? «Se desarrolló, primero, como proyecto emprendedor en la asignatura de Empresa Informativa que imparte en cuarto curso el profesor José Luis Zurita. Posteriormente, se presentó como TFG, obteniendo el reconocimiento de ser uno de los mejores de mi promoción. Luego, para la puesta en marcha, nos incorporamos al coworking del Laboratorio de Comunicación de la Universidad de La Laguna».

¿Los ánimos de los carnavaleros cómo han sido? «Impresionantes. Los grupos nos han acogido de maravilla ayudándonos en todo lo que hemos necesitado de forma desinteresada. Por ese lado hemos recibido la recompensa de los verdaderos artífices de la fiesta».

¿De dónde viene tu interés por el carnaval? «El carnaval llegó a mi vida a través de mi pareja. Yo siempre lo había vivido como la fiesta en la calle y cuando me empecé a rodear de un grupo de comparseros y murgueros empecé a interesarme por todas las problemáticas que tenía. Me llamó la atención que tuviera tantas cosas que cambiar y necesidades no resueltas sin que nadie les hubiera dado voz hasta el momento».

¿Abarcarán las fiestas de todas las islas? «Por supuesto. Queremos borrar la imagen de la competencia entre los dos carnavales capitalinos. Creemos que se puede aprovechar más como un producto para venderlo de cara sobre todo al turismo si lo enfocamos como el carnaval de Canarias. Deberían trabajar las instituciones de todo el Archipiélago para compaginar sus actos, trabajar juntos y por vender el valor artístico y cultural que tiene el carnaval».

«Debemos unir las dos fiestas como ya hicieron Mamelucos y Los Nietos de Sary Mánchez»


¿Por lo pronto, qué harán ustedes? «Comenzaremos por el de Santa Cruz de Tenerife, porque es del que más conocimientos tenemos y el que pensamos que se puede profundizar más. Aún así, comenzaremos poco a poco la expansión y este año estaremos en el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y cubriremos sus principales actos. Este martes estaremos allí para la presentación del escenario del carnaval de la capital grancanaria. Debemos unir las dos fiestas como ya hicieron Mamelucos y Los Nietos de Sary Mánchez. Además, haremos un seguimiento con un drag chicharrero, que hace muchos años que no va ninguno para allá y estaremos con ellos viviendo cada momento detrás del escenario».

El lema que están empleando es #NoSomosUnBlog. ¿Por qué quieren remarcar esta distinción? «En las primeras visitas a los grupos, muchos de ellos nos preguntaban si éramos una página de Facebook, un canal de Youtube, un perfil de Instagram, un blog…, y nos ha costado hacerles entender que no somos lo que ha habido hasta ahora y que somos un producto diferente: un diario digital que no está concebido en el formato tradicional de periódico».

Dicen que vienen para contar lo bueno y lo malo del carnaval. ¿Se hace la vista gorda cuando no interesa? «Venimos a contar lo bueno, lo malo y lo regular del carnaval. Existen muchas problemáticas que hay que solucionar. Eso sí, no con el objetivo de hacer daño ni a la institución ni a los grupos del carnaval, sino para que las cosas mejoren y podamos estar orgullosos de tener el segundo mejor carnaval del mundo. En comparación con el de Río de Janeiro nos hemos estancado muchísimo».

¿Qué nos podemos esperar el lunes cuando estrenen el contenido? «El lunes abrimos con un trabajo de investigación que nos ha llevado un par de meses en el que hemos tenido que matizar varias cosas y valorar cómo se podía actuar para causar el menor daño posible al carnaval. Empezamos con un tema que creemos que es necesario tratar y está de actualidad, aunque no se hable de él. Va a tener una repercusión muy positiva para los carnavales».

¿Qué es lo más curioso que les ha pasado hasta ahora? «En la grabación de nuestro vídeo promocional no esperábamos que viniera tanta gente ni recibir el apoyo de todos los grupos. La murga Diablos Locos se portó de manera increíble con nosotros. Con ellos tenemos una anécdota bastante cómica, y es que le preguntaron a uno de los miembros del equipo que si era el hijo ilegítimo de Humberto Gonar, uno de los pocos profesionales de la comunicación especializados en el carnaval que tenemos en las Islas y cabeza de estas fiestas en el periódico El Día».

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