Libro Fórum Canario celebró una nueva edición de sus coloquios literarios fuera del municipio de Tegueste, donde tiene lugar habitualmente desde el año 2013. José Ramón Sampayo Rodríguez, director del proyecto, explica que en el mismo intervienen autores canarios que viven y trabajan en las Islas. Algunos de ellos son Félix Díaz González (Titanes), Maca Martinón (La Laguna es Ella) o Ana Joyanes y Francisco Concepción (El caso de la Pensión Padrón).
En esta ocasión, el encuentro tuvo lugar en el Aula Viana del Vicerrectorado de la Universidad de La Laguna y tuvo como protagonista la novela La sombra y la tortuga, de Alberto Omar Walls. Este licenciado en Filosofía y Letras, fundador de la Asociación Canaria de Escritores y escritor muy polifacético, no solo se centra en el ejercicio de la escritura, sino también en el teatro o la dirección de cine. Además, intervinieron José Ramón Sampayo, José Antonio Ramos Arteaga, profesor de Literatura en el Departamento de Filología Española en la ULL; Antonio Fumero Méndez, responsable de Troysteatro, y Francisco García, vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, quién presentó la actividad.
La sombra y la tortuga cuenta la historia de Liberto e Inés, narrada en primera persona. Está ambientada en la ciudad de La Laguna durante el siglo XVII y cuenta la transformación de la misma durante los cien años de vida del protagonista.
Durante su intervención, Walls manifestó varias veces que no quería escribir una novela histórica, a pesar de haberse documentado muchísimo, pues «eso es trabajo de los historiadores», asegura. El ejercicio de escritura le llevó 7 años, dado que intentó describir la ciudad y los personajes lo más detalladamente posible, «quizás, incluso, mi propio pasado», comenta. «Llegué a conocer a personas de 100 y más años para caracterizar lo mejor posible al protagonista», afirma.
Tras la comparecencia del autor y sus acompañantes, tuvo lugar el debate y la ronda de preguntas habitual en este evento. Una de las dudas planteadas al autor tuvo que ver con la tortuga, que aparece de forma estratégica siendo un símbolo. Leyendo historias de las religiones, Walls se dio cuenta de que, uno de los primeros dioses que adoraba la humanidad, era la tortuga. Según el escritor, «la tortuga no es solo un símbolo de longevidad, sino también de paciencia, de saber respirar».
El libro se centra mucho en la infancia y la juventud del protagonista, pues «es, sobre todo, donde están los orígenes, donde está el origen de Liberto. Y es importante para comprender la psicología del personaje», concluye Walls.
La sesión finalizó con una representación teatral de un fragmento de un capítulo del libro. El epígrafe escogido para esta ocasión fue «Altos vuelos». Los actores encargados de dar vida a los protagonistas de la novela son Adeun Cáceres y Leonor Cifuentes, ambos pertenecientes a la compañía Troysteatro.
La siguiente edición de Libro Fórum Canario girará en torno al libro Pasajeros del tiempo, de la escritora Elena Villamandos González, en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste.