El feminismo es un tema cada vez más recurrente en nuestro día a día, aunque no en todos los ámbitos de la vida, y es que muchos aun se quedan muy atrás. En el sector de los videojuegos la presencia del sexo femenino es cada vez más común, aunque siguen exponiendo una imagen idealizada de las protagonistas. Estas aparecen con escotes deslumbrantes, con ropa ajustada y nada cómoda para las diferentes tareas que deben desempeñar en su respectivo mundo.
En un estudio realizado por Heredia, Feliu y Lajeunesse se afirma que papeles como el de Lara Croft «están concebidos en un principio para el deleite visual de los ciberadolescentes masculinos». Aun cuando el 46 % de la gente que consume videojuegos son mujeres, se sigue priorizando a los hombres. A continuación, una lista de protagonistas de videojuegos que a pesar de tener una actitud valiente, se las cosifica.
Lara Croft – Tomb Raider
La protagonista es una de las mujeres más libres que podemos ver en el mundo de los videojuegos. Se interesa por la historia y por ello desarrolla el papel de una arqueóloga aventurera sin miedo a viajar sola. Durante sus travesías se enfrenta a todo tipo de enemigos peligrosos como dinosaurios o tigres, e incluso al dios Shiva. Una joven sin miedo a nada. Lara Croft fue galardonada en 2006 por el libro Guinness World Records como la «heroína humana más exitosa». Su personaje a inspirado a varias películas donde, sin ninguna duda, se le sigue sexualizando.
Sonya Blade – Mortal Kombat
Sonya es una soldado infravalorada y maltratada. El personaje ha evolucionado durante la saga, al principio estaba sexualizada y la menospreciaban, para al final acabar viéndola como una superviviente. Tras ver que los adolescentes no pusieron el foco en ella y no mostraron interés, los creadores decidieron que en la próxima franquicia la general no figuraría en el videojuego.
Ellie – The Last of Us
En la primera entrega, Ellie es una joven de 13 años que durante el juego muestra su fuerte carácter y presenta una gran madurez respecto a su corta edad. Su personaje es alabado debido a lo clara y concisa que es. Observamos una chica sin miedo a las incógnitas. Tras su evolución a mujer, sabe cuidar de sí misma. Por todo ello, que se ha convertido en un icono para el feminismo dentro de los videojuegos. Su personaje también ha pasado a la gran pantalla, concretamente en la serie de televisión live-action de The Last of Us.
Heather Mason – Silent Hill
Es la primera mujer en dirigir la franquicia de terror. En el videojuego original Silent Hill era una personaje secundario, y ha terminado transformándose en la protagonista de Silent Hill 3, además de la película Silent Hill: Revelation. Heather es muy impulsiva y pierde los papeles con rapidez con las cosas que le frustran. La valentía y la capacidad de reacción a los problemas en el juego, demuestra su carácter fuerte frente a las adversidades que presenta el pueblo maldito.
Zelda – The Legend of Zelda
Zelda es una de las mujeres más populares dentro de los videojuegos. Se presenta como una personaje sabia y poderosa. Tiene la capacidad de convertirse en varias mujeres para así poder ayudar a quien esté jugando a ganar la batalla. Tiene un alter ego, Sheik, con él es irreconocible y se asemeja a una figura masculina para así poder combatir. En muchos juegos de la saga parece que se siente atraída por Link, por ende, los usuarios intentan salvarla, creando así el rol de una mujer que no es capaz de defenderse por ella misma.
Sombra – Overwatch
Olivia es una hacker que utiliza la información para amenazar a los poderosos. Tras una infancia dura aprovechó sus dotes con el hack para evadirse de sus problemas. Durante el videojuego tiene que borrar su identidad y convertirse en Sombra, alias que utiliza para participar en ciberataques a los adinerados. Es una mujer con unas destrezas en la informática dignas de admirar. Ella se las ingenia para alterar a sus enemigos para conseguir eliminarlos con rapidez.
Es fundamental para crear una sociedad igualitaria que dejemos de sexualizar los cuerpos, no obstante el problema principal lo constituye la industria. Parece que en este ámbito vamos dejando atrás los roles de género, pero a consecuencia de la cosificación por parte de los productores y diseñadores gráficos, seguimos perpetuando las mujeres idealizadas a causa la concepción y la ideología de estos.