Para ella no solo es un trabajo más del que ocuparse, sino que ahí ha encontrado su familia universitaria. Foto: Y. Salazar

«Las preocupaciones del estudiantado deben ser escuchadas»

ULL

«Hay que planificar una educación integral»

Entrar en la vida universitaria no es fácil. En la mayoría de los casos es una simple transacción, un medio más para acceder al mundo laboral. Sin embargo, una minoría encuentran una causa por la que luchar como puede ser la representación estudiantil. Ese es el caso de Carla Sosa, estudiante de Antropología y presidenta de la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Además, pertenece al Consejo de Estudiantes y de Gobierno de la ULL. Su principal cometido es representar al alumnado buscando siempre el beneficio de la comunidad universitaria. Sosa lo tiene claro: «Las preocupaciones del estudiantado deben ser escuchadas».

Describe que su implicación en estos roles ha sido «profundamente transformadora». También, añade que ha obtenido habilidades cruciales como la comunicación afectiva y la resolución de conflictos. «Una experiencia memorable fue la primera Cumbre de Consejos de Estudiantes de las Universidades Públicas de Canarias. Este evento me permitió comprender las distintas realidades y necesidades estudiantiles, fomentando una red de colaboración», comenta Sosa.

Su participación en el Consejo de Gobierno le ha supuesto un punto de inflexión en su carrera: «He podido influir en decisiones de estratégicas y políticas que afectan a la comunidad universitaria en su totalidad. Esto me ha enseñado a evaluar situaciones desde múltiples perspectivas y a tomar decisiones informadas y equitativas». Gracias a esto, explica que tiene una visión más profunda de los desafíos y oportunidades que tiene la universidad.

El proceso desde que asumió sus responsabilidades hasta que comenzó a ver resultados ha sido un sinfín de emociones. «Te cambia la perspectiva de la vida», confiesa. Esto se debe a que enfrentarse a las responsabilidades y expectativas de representar a estudiantes puede ser abrumador, pero también puede ser una experiencia gratificante. Además, considera que la universidad debe de implantar medidas para mejorar esta etapa, como programas de mentoría para alumnado de nuevo ingreso: «Estos no solo facilitan la integración, sino que también crea un ambiente de apoyo mutuo».

«Ahora me siento mucho más segura y capaz de transmitir mis ideas claramente»

Como miembro del grupo claustral Nexo, vive de cerca los desafíos y logros de la comunidad universitaria. «La participación activa del estudiantado es importante para conocer sus preocupaciones», apunta. Además, para ella no solo es un trabajo más del que ocuparse, sino que ahí ha encontrado su familia universitaria. «La voz estudiantil es vital para asegurar que los programas que se implanten en la Universidad de La Laguna son relevantes y efectivos», recalca la presidenta.

Su participación en estos organismos ha sido un aprendizaje, no solo a nivel profesional, también a nivel personal. «Hablar en público me ponía muy nerviosa», señala. Poco a poco, a través de su participación en diversas comisiones y eventos, Carla Sosa fue ganando confianza y habilidades de comunicación efectiva. «Ahora me siento mucho más segura y capaz de transmitir mis ideas claramente», dice con orgullo. También el liderazgo y el trabajo en equipo, le ha permitido coger técnicas aplicables en entornos laborales futuros. «Estoy entusiasmada por seguir contribuyendo de manera significativa y positiva en el ámbito universitario y más allá del mismo», concluye.

La historia de Carla Sosa es un testimonio de poder, compromiso y resiliencia. Porque para ella, cada desafío superado, cada proyecto llevado a cabo y cada reunión, ha sido más que un rol representativo, un paso más hacia un objetivo mayor: un entorno académico más inclusivo, equitativo y justo.

Lo último sobre ULL