La Revista de Estudios Empresariales publicó, en su última edición, el artículo Nivel educativo, temporalidad y regulación del empleo en España para el período 2002 – 2020, realizado por Lilia Clara Alonso, Flora María Díaz y María Olga González, investigadoras de la Universidad de La Laguna (ULL). En él, se tuvo un especial interés en conocer cómo las crisis económicas influyen en las diferencias entre hombre y mujeres en cuanto a la ocupación, el empleo temporal y el nivel educativo. De esta forma, se hace un análisis de la normativa laboral de nuestro país y analiza todos sus rasgos y transformaciones.
La realidad es que la ocupación de mujeres y hombres, en el ámbito laboral, ha sufrido grandes cambios a lo largo de las décadas. Es por ello, que en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, las investigadoras examinaron una serie de datos que demuestran la supremacía del sexo masculino frente al femenino en distintos contextos. Por ejemplo, a pesar de presentar un nivel educativo superior y una mayor tasa de temporalidad, las mujeres no gozan de las mismas cifras de empleabilidad que los hombres.
Además, el impacto de los grandes períodos de crisis, como la del 2008 o la ocasionada por la Covid-19, se reflejan en las cifras. La ocupación de las mujeres en el año 2020 se situó a cuatro puntos porcentuales de diferencia con el género masculino, debido a una pérdida mayor de empleo. Por otra parte, los cambios en la normativa laboral han aumentado el empleo en épocas de expansión, pero no han incrementado la temporalidad de las mujeres.
Con todo ello, se establecen unas conclusiones muy claras. Pese a que el género femenino ha alcanzado grandes progresos en educación, siguen teniendo resultados y condiciones laborales más precarias. Esta desventaja exige una respuesta con políticas y reformas con una perspectiva más cualitativa y efectiva, con el objetivo de fomentar la inclusión de las mujeres en el mercado laboral.