Lara Numida ha estrenado recientemente su 'single' 'Calima'. Foto: PULL

Lara Numida: «Me da lástima que no haya más mujeres produciendo»

Música

Lara Rodríguez Martín, conocida artísticamente como Lara Numida, es una de las pocas mujeres que se dedica al mundo de la producción en Canarias. Desde muy pequeña su familia le inculcó la pasión que hoy siente por la música. Cantó en varios festivales de pueblo con su hermana y formó parte de la banda municipal de Tijarafe, en La Palma, donde aprendió a tocar el clarinete y la batería. Descubrió el oficio de la producción en 2016, tras meses investigando las funciones de los softwares de producción, y gracias a vídeotutoriales, creó sus primeros remixes.

Pronto sus versiones se hicieron virales en Twitter, lo que supuso una rápida captación de público, mas allá, incluso, de las Islas Canarias. Actualmente, compagina su trabajo como productora con sus estudios en Comunicación Audiovisual, y cuenta con numerosos proyectos en YouTube y Spotify. Hoy, con motivo del 8M, nos cuenta cuál es el papel de la mujer en el ámbito de la producción musical.

La producción, en ocasiones, queda opacada por otros procesos de la creación musical y muchas personas desconocen realmente lo que realiza un productor. ¿Podría explicar en qué consiste su trabajo?  «Yo, como productora, me tengo que establecer unos parámetros. Primero me planteo qué voy a hacer, cómo lo voy a hacer y en qué género lo quiero hacer. Pero hay veces que te viene la inspiración y surge una canción. La mayoría del tiempo no me planteo qué voy hacer sino me siento, busco y pienso en qué me apetece realizar ese día. Un productor se encarga de crear el beat (la canción), de masterizar las voces…vamos es el que lo hace todo. Creo que nosotros somos quienes tenemos el mayor peso en una canción, porque las creamos.  La función de un productor, realmente, es transmitir a través de la música lo que quiere hacer llegar a la gente».

Bad Bunny, por ejemplo, produce muchos de sus temas y ha reconocido en varias ocasiones no tener formación musical. ¿Hoy en día es importante saber de música para hacerla? «Para nada. Es como si no pudieras escuchar música por no tener los conocimientos. ¡Claro que puedes escucharla! ¿Y quién te dice que no puedes hacerla? Mientras suene bien… Tener más conocimiento musical no implica que produzcas mejor, porque producir no es solo componer, es mezclar, es redistribuir el tema de manera que tenga coherencia narrativa… tiene su complejidad».

Lara afirma que uno de sus sueños es actuar como DJ en el Carnaval de Santa Cruz. Foto: PULL

«Creo que el productor, ya de por sí, tiene una barrera que es la invisibilización. Imagínate si eres productor y mujer»


¿Ha encontrado barreras en su carrera para abrirse paso en la industria simplemente por ser mujer? «Creo que el productor, ya de por sí, tiene una barrera que es la invisibilización. Imagínate si eres productor y mujer. Es como el fútbol. No es lo mismo el fútbol femenino que el fútbol masculino. Pero, quizás, en el mundo de la música eso no tiene tanto que ver. Artista es cualquiera y música la puede hacer cualquiera independientemente de la raza, la etnia, el género…»

¿Echó en falta alguna mentora o referente femenina que la guiara a la hora de comenzar su carrera? ¿Le hubiese gustado contar con el apoyo de alguna mujer? «Siempre me he fijado en cantantes femeninas porque a mi me gusta muchísimo el R&B y la mayoría de exponentes son mujeres. Si es verdad que, en cuanto a productoras femeninas, quizás yo no he explorado tanto como para inspirarme en una persona. Es una pena que no veamos a más mujeres produciendo porque es un mundo muy bonito. A lo mejor no se les quiere dar el suficiente reconocimiento. A mi me da lástima que no haya más mujeres produciendo».

¿Por qué no conocemos a más productoras, tanto canarias como internacionales? «Hay productoras, pero a ningún productor se le da visibilidad y menos a las mujeres. Hay personas muy clásicas que se niegan a sacar una canción si no se las produce un hombre o únicamente trabajan con productores masculinos. ¿Por qué una chica no puede tener la misma experiencia o la misma capacidad de trabajo?»

«Me gustaría empezar de menos a más, dar lo mejor de mí y que la gente me reconozca por mi música»


Veo que se ha «empapado» de música carnavalera y eso se refleja en sus canciones. ¿Le gustaría actuar en algún escenario de Santa Cruz en carnaval? «¡¿Yo?! Encantadísima. De hecho, a veces me lo imagino y pienso que en mi vida me va a pasar eso. Pero, me gustaría empezar de menos a más, dar lo mejor de mí y que la gente me reconozca por mi música. No quiero ser famosa, ¡ni de broma! Me encanta hacer música y que la gente disfrute de la música conmigo».

En su música vemos influencias muy variadas. Desde ritmos latinos, pasando por la electrónica e, incluso con su último single Calima ha explorado sonidos más bien árabes. ¿A qué se debe esta mezcla de influencias? «Yo, más bien, me inspiro en lo que me transmite cierta cosa. Por ejemplo, en este último single Calima pensé: ¿y si titulo a una canción calima? Entonces, iba produciendo a raíz de lo que me transmitía esa palabra. Exploro géneros. Me inspiré un poco en Major Lazer para hacer un ritmo de esas características, porque ellos tienen sonidos que parecen hindús y, al fin y al cabo, la cultura hindú y la cultura árabe tampoco se diferencian en tanto, ¿por qué no combinarlas? Quizás fusionar las cosas es lo que te da mejores resultados».

Productores como Alizzz o Sky, que en un principio se limitaban a crear beats, han dado el salto y han cantado en alguna de sus canciones. ¿Cree que en un futuro se animará a cantar sobre sus propias creaciones? «Yo creo que sí. Tengo una canción hecha desde hace más de un año donde canto, pero siempre he tenido la inseguridad de si sacarla o no. Mi perfil está enfocado a remixes, electrónica… pero no tengo nada que sea R&B, que es lo que a mi me gustaría cantar. Algunas veces, me he planteado ponerme un nombre como cantante y otro como productora».

¿Cree que el ser canaria tiene algo que ver con el hecho de que su rango de creación musical sea tan extenso? «Por supuesto. Es que en las Islas, y no es por presumir de ser canaria, tenemos una cultura musical como nadie. En una fiesta bailamos merengue, reggaeton, electrónica… de todo. Pero no solo eso. Tenemos fiestas inspiradas en otras culturas como, por ejemplo, los indianos; ahí solo se escucha son cubano. A mí, personalmente, me encanta todo lo que tenga que ver con lo latino y, de hecho, me gusta fusionarlo a veces. Realmente, en Canarias escuchamos de todo y está ‘guay’ fusionar todas esas culturas».

¿Tiene algún proyecto de futuro? «Tengo pensado hacer un álbum o un EP para mi TFG. Rosalía, por ejemplo, hizo El Mal Querer para su TFG y a mí ese disco me parece el mejor disco del mundo. Se lo comenté a mi familia hace un par de meses. Me inspiré en Rosalía. Pensé que si ella lo pudo hacer, ¿por qué yo no? La cosa es concretarlo con el profesorado, pero, si no me dan el visto bueno lo haré yo por mi parte».

Lo último sobre Música

Ir a Top