La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) abre las puertas a la igualdad y la lucha contra la violencia con la implantación de una nueva asignatura para el curso 2016-2017, »principios de accesibilidad universal y no discriminación». Esta materia es obligatoria y evaluable en los más de 120 grados y dobles grados existentes en la institución. La medida corresponde y cumple con la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que recoge en su artículo 4.7 que »las Universidades incluirán y fomentarán en todos los ámbitos académicos la formación, docencia e investigación en igualdad de género y no discriminación de forma transversal».
El programa, que se imparte de manera online, cuenta con una carga de 1 crédito ECTS, equivalente a 25 horas de trabajo individual por parte del alumnado. Los contenidos docentes, que abarcan desde la construcción de la desigualdad, la naturaleza jurídica de la igualdad en la Constitución, la evolución en tratamiento internacional o el abordaje de la violencia de género, han sido desarrollados por el Observatorio de Igualdad de Género, una asociación que integra a ochenta profesores de diferentes disciplinas.
Con estas acciones, se deja notar el compromiso de la URJC una vez más con la lucha y el progreso social. Además, otro de los objetivos de esta iniciativa es incitar al resto de organismos académicos españoles a la implantación de esta asignatura.