La Universidad de La Laguna, en coordinación con el Cabildo de La Gomera, inauguró el pasado viernes, 9 de julio, la Universidad de verano en el salón de plenos de la institución de la isla colombina. En el acto, el Presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y la Rectora de la ULL, Rosa Aguilar, pusieron en valor una propuesta educativa que tiene como objetivo acercar la formación a todos los municipios gomeros.
En la presentación, el gobernador insistió en que «la enseñanza es clave para los retos venideros» y recalcó que esta edición «se consolida como la oferta educativa de referencia en la temporada estival», cuya programación itinerante ha supuesto «un incremento en la demanda y unos resultados extraordinarios en la participación y en la cualificación».
La directora, por su parte, subrayó que «varios talleres tienen el aforo cubierto y el resto mantienen un buen ritmo de matrículas», un dato que indica el atractivo de las clases ofrecidas y que «dan respuesta a las necesidades formativas de la ciudadanía».
La conferencia inaugural a cargo del catedrático de Petrología y Geoquímica, Ramón Casillas, titulada El patrimonio geológico de La Gomera. Iniciativas de su utilización geoturística, resaltó la importancia de la herencia físico-terrestre de la Isla.
Además, el ponente presentó un registro de interés geológico y ofreció propuestas para su uso turístico como motor de desarrollo sostenible, un tema en el que ahondará en profundidad en el curso La geodiversidad y su patrimonio geológico. Metodología para el inventario, descripción y valoración, que se celebra en modalidad presencial desde ayer, lunes 12, hasta mañana miércoles.
Entre los seis cursos que se ofertan a lo largo de todo el mes, todavía hay inscripciones disponibles en los títulos Canarias en la creación del mundo atlántico: esclavitud, migración y redes culturales, Lombricultura y agricultura ecológica. Dimensión descentralizada y comunitaria en la gestión de biorresiduos: principios, prácticas, experiencias y claves comunicativas, Neurodiversidad y Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en el ámbito educativo, Herramientas para la creatividad, la comunicación y la divulgación y Protección y administración del patrimonio cultural, mientras que la asignatura de Lengua de Signos Española (LSE) ya cuelga el cartel de «plazas agotadas».