El XX Seminario Juan Miquel de Derecho Comparado comenzó a celebrarse durante la década de los noventa. El nombre que recibe este congreso fue escogido con el fin de conmemorar la muerte del profesor de Derecho Romano de la Universidad de La Laguna Juan Miquel González, fallecido en 2008 en Alemania. En sus inicios, el catedrático mantuvo un estrecho vínculo con la Facultad, hasta que pasó a ocupar la cátedra de la disciplina en la que era especialista en la Universidad de Barcelona.
Actualmente, el ciclo de conferencias está organizado por las áreas de Derecho Civil y Derecho Romano de la Universidad de La Laguna, con el objetivo de que profesores y alumnos puedan aprender e intercambiar reflexiones con expertos en la materia. Este año, acudieron docentes como Mauro Bussani, catedrático de Derecho Comparado en la Universidad de Trieste, y Stefan Vogenauer, director de Max Planck Institutes.
Durante la tercera sesión del encuentro, Jose María Miquel González, catedrático emérito de Derecho Civil en la Universidad Autónoma de Madrid, realizó una conferencia cuyo título fue Las cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios. Comenzó explicando cómo, durante los últimos años, las cláusulas suelo, los intereses de demora y el vencimiento anticipado han dado lugar a una batalla judicial en la que «han quedado al descubierto los abusos cometidos por las entidades bancarias». “Cuando hablamos de cláusulas abusivas, no cabe negociación ni decisión autónoma sobre el contenido contractual. La libertad contractual es cuestión de procedimientos y poder tomar una decisión libremente”, manifestó González.
El Tribunal Supremo declaró abusiva la cláusula suelo el 9 de mayo de 2013. No obstante, dicha sentencia solo obligó a devolver las cantidades a partir de esta fecha y no antes, algo que “es contrario al derecho español y europeo”. “El Supremo realizó una función que no le corresponde ya que en un estado social y democrático, los tribunales ejecutan lo que se les ha pedido pero no hacen normas de carácter general y aquí la hicieron” opinó el ponente.
Según Miquel, este tipo de cláusulas siguen presentes a día de hoy en miles de hipotecas y pueden encontrarse los nuevos contratos hipotecarios. La conferencia acabó con un debate sobre las últimas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea acerca de las cláusulas abusivas.