La Universidad de Verano de Adeje celebrará su vigésimo sexta edición entre el 23 y el 27 de julio, con una de las programaciones más ambiciosas de su historia, con catorce cursos de tres días de duración y quince talleres de un día. Sin embargo, el propósito de esta iniciativa es “ser algo más que cursos y talleres”, tal y como ha señalado el concejal de Desarrollo Creativo, Deportes y Conocimiento de Adeje, Adolfo Alonso, por lo que cuenta con una propuesta de actividades complementarias que abarcan el arte, la música, la comunicación, presentaciones de libros y talleres fuera de la oferta oficial.
En la presentación participaron, además del concejal de la villa sureña, el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, y tres docentes de la institución académica que dirigen sendos cursos: Gloria Rojas, María del Carmen Rodríguez y Antonio Alarcó. El vicerrector valoró que la Universidad de Verano de Adeje ha experimentado un cambio desde hace tres años, para ofrecer una programación flexible y modular más adaptada a los nuevos perfiles de estudiantes que ya no buscan tanto acumular créditos, a los que se une un perfil de profesionales interesados en la formación continua.
El concejal de Desarrollo Creativo, Deportes y Conocimiento desgranó la oferta alternativa de actos, dentro de la cual destacó la presentación de ocho libros y, en concreto, de Las escuelas cambian el mundo, de César Bona, quien también dictará una conferencia. Cada día de la semana que dure la Universidad de Verano de Adeje habrá un concierto nocturno en la Calle Grande de la localidad y, además, se han programado talleres complementarios a la oferta oficial, sobre asuntos de actualidad como la Agenda 2030, la igualdad de género y la fiscalidad del alquiler vacacional.
Un total de 29 actividades formativas dentro de la programación
En el encuentro también hablaros tres docentes que dirigen cursos de este programa. La primera en hablar fue Rodríguez, del departamento de Didáctica e Investigación Educativa, que dirige el curso Curso práctico de lengua de signos aplicada la a sordera y sordoceguera. Explicó que el interés de este seminario radica en que, pese a que desde 2007 la lengua de signos fue declarada oficial en España, aún hay mucho desconocimiento, lo cual supone barreras para estos colectivos a la hora de relacionarse con la administración o recibir clases. Por eso, la experta aboga por que se dé más formación, aunque sea optativa, de esta lengua en los niveles universitarios e incluso en Primaria y Secundaria.
Rojas, del departamento de Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa, dirige el curso Globalización y Empresas en red: organización empresarial y nuevas plataformas de trabajo. En él se plantean los desafíos que existen para el trabajador y para la legislación tras la irrupción de nuevas formas de organización empresarial, más descentralizadas y en las que varías empresas colaboran, de tal modo que resulta difícil saber quién dirige. En su opinión, la legislación va muy por detrás para defender los derechos de los trabajadores en este nuevo contexto.
Alarcó, del departamento de Cirugía, dirige el curso Medicina submarina e hiperbárica, en el que se centrará en las posibilidades terapéuticas de la cámara hiperbárica, que tiene unos usos muy concretos y determinados y, por ello, es necesario conocerlos para así disipar la gran cantidad de pseudociencia que se está dispersando a propósito de este recurso. Para el docente, contar con una de las mejores cámaras en Europa supone un activo para el turismo de submarinismo, que sabe que pude venir a Tenerife con garantías de seguridad.