La Universidad de La Laguna, a través de su Biblioteca, ha puesto en marcha un nuevo servicio de libros libres llamado Bibliotrueka. A través de este nuevo sistema se contribuye al movimiento de “liberación de libros”. Consiste en un proyecto para intercambiar libros usados que funciona de una forma muy sencilla: basta con localizar las mesas o estanterías debidamente señalizadas que la Biblioteca ha dispuesto en varios de sus puntos de servicio y depositar los libros ya leídos o que apetezca donar, o bien recoger los que otras personas hayan dejado.
El objetivo principal de este proyecto es fomentar la lectura, dotar al libro de entidad cultural pública y acceder a los libros sin la obligación de compra o canje por otro producto material. En definitiva, lo que se pretende es fomentar el intercambio de lecturas.
Los puntos en los que funciona actualmente este proyecto son las bibliotecas de Bellas Artes, Periodismo, Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, Económicas, Empresariales y Turismo, Farmacia, General y de Humanidades, Informática, Ingeniería Agraria, Matemáticas y Física, Náutica, Química y Biología.