La CRUE Universidades Españolas produce un programa de divulgación científica Universo Sostenible emitida en TVE. En esta coproducción, que ha sido una iniciativa del grupo de trabajo de Audiovisuales y Multimedia de la organización universitaria, han participado 27 instituciones académicas de todo el Estado. El Servicio Audiovisual ULLmedia ha desarrollado el material audiovisual aportado a esta serie audiovisual por parte de la Universidad de La Laguna, en el cual participaron dos especialistas: Teresa Giráldez, en el ámbito de las enfermedades neurodegenerativas, y Enric Pallé, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias. La idea es continuar facilitando entrevistas de personas expertas del centro tinerfeño en la continuación de esta serie divulgativa.
La emisión de la serie en TVE comenzó el pasado 20 de junio y continuará el 27 del mismo mes con el lanzamiento de la serie “Universo sostenible” a través del programa «La aventura del saber» de La 2 de TVE. Se trata de una serie de innovación transmedia para la divulgación de la ciencia que permite la posibilidad de interacción a través del botón rojo de cualquier Smart TV. La serie cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT Ciencia e Innovación) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y de la compañía Microsoft Corporation.
La iniciativa responde a un proyecto donde profesionales de la comunidad científica universitaria española exponen algunos de los grandes temas de interés social. La multidifusión digital del conjunto de la coproducción se emitirá, además de por La 2 de TVE, también a través de contenedores de Internet, webs de cada universidad participante en el proyecto y la propia de CRUE Universidades Españolas, así como en las principales redes sociales.
Garantizar un futuro sostenible para todos es uno de los objetivos prioritarios de la investigación académica. De esta manera, con este formato las universidades pretenden dar a conocer aquellos avances científicos y sociales que pueden facilitar las actividades cotidianas de las personas y contribuir a la mejora de su calidad de vida. Con ello, aparte de la transferencia tecnológica y de conocimiento al tejido industrial y la sociedad, también comunican y divulgan a la ciudadanía sus resultados y experiencias.
Las 27 universidades que participan son, concretamente, la Autónoma de Barcelona, Barcelona, Castilla la Mancha, Católica de Murcia, Córdoba, Europea, Extremadura, Granada, Illes Balears, Internacional de Andalucía, Internacional Menéndez Pelayo, La Laguna, Málaga, Miguel Hernández de Elche, Murcia, Nacional de Educación a Distancia UNED, Politécnica de Cartagena, Politécnica de Madrid, Politècnica de Valencia, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, València, Valladolid, Vic, Vigo y Zaragoza.