El municipio de Adeje acoge, desde ayer lunes 13 hasta este viernes 17 de noviembre, el Congreso Internacional SHIFT 2017, bajo el lema Manipulando la luz en energías renovables y biomedicina, auspiciado por la Universidad de La Laguna y bajo la dirección del profesor de Física, Jorge Méndez. Se trata de un evento científico que forma parte de la programación del 225 aniversario del centro académico convocante y que ha suscitado un enorme interés en la comunidad científica, al unir en un solo encuentro dos disciplinas presumiblemente tan separadas como son las energías renovables y la biomedicina.
En las últimas décadas físicos, químicos, ingenieros, médicos, geólogos y biólogos se han unido para estudiar cómo manipular la luz, bien la luz solar para sacar mejor aprovechamiento de la energía fotovoltaica y de otras fuentes energéticas renovables, bien la luz con fines terapéuticos para usar en biomedicina y mejorar las técnicas de diagnosis y neuroimagen incluso en el tratamiento de enfermedades como el cáncer.
120 delegados de 64 universidades provenientes de 27 países
SHIFT ha congregado la asistencia de 120 delegados de 64 universidades provenientes de 27 países, desde América (Estados Unidos, Brasil, Canadá), África (Marruecos), Europa (16 países de la UE, Rusia e Israel) y Asia (China, India, Japón, Corea del Sur y Singapur), quienes participan en este encuentro que se desarrolla en el Hotel Iberostar Anthelia. Científicos de centros de referencia como las universidades norteamericanas de Stanford, Harvard y Berkeley, el Instituto Max Planck y el Fraunhofer de Alemania, hasta las universidades de Tokio y de Singapur, toman parte en las sesiones.
En la jornada de inauguración participaron Antonio García Marichal, consejero del Cabildo para Tenerife 2023, quien señaló que el tema objeto de esta cita internacional es de suma importancia para la corporación insular. “Estamos en un territorio fragmentado geográficamente, pero con un alto potencial en muchas áreas de investigación, como muestra la celebración de este evento. Queremos capacitar y formar a nuestros jóvenes para situar a Tenerife en el lugar que se merece, al tiempo que también trabajamos para lograr una isla más sostenible”, indicó.
Ciencia de primer nivel
Por su parte, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda, sostuvo que el congreso muestra que en Canarias se hace ciencia de primer nivel. Astrofísica, biomedicina o medio ambiente fueron algunas de las líneas destacadas por Miranda para resaltar la pujanza investigadora de las Islas.
En el acto de apertura también participó Beatriz Barrera, presidenta de la Zona ZEC, también patrocinadora del evento, y el teniente de alcalde de Adeje, Adolfo Alonso, quien agradeció ser sede de este encuentro en un municipio donde la propia ULL imparte titulaciones universitarias y tiene su Universidad de Verano de Adeje.
Francisco Almeida, rector en funciones de la Universidad de La Laguna, agradeció a todas las entidades el apoyo mostrado a este congreso, pero muy especialmente al Cabildo de Tenerife, “que apoya buena parte de nuestra actividad investigadora”, señaló. El rector apuntó que uno de sus objetivos no es solo la generación de conocimiento, sino su transferencia a la sociedad y la consiguiente creación de empleo cualificado, algo en lo que este congreso puede contribuir significativamente.