La Universidad de La Laguna contará a partir de mañana jueves, 11 de abril, con una sala en la que se exhibirán permanentemente los retratos de los rectores y rectora que han gobernado la Institución desde su reapertura en 1927. El lugar en el que quedarán expuestos estas pinturas, creadas exprofeso para la ocasión, será el Aula Magna del Edificio Central, y la inauguración de esta galería honorífica será a las 13.00 horas, con la presencia del actual rector, Antonio Martinón, varios de los rectores retratados y los artistas responsables de las obras.
Es intención del centro académico ir completando los retratos de todas las personas que han ocupado el Rectorado y, de hecho, ya hay cuatro más en proceso de desarrollo. Sin embargo, para esta inauguración, se contará con retratos de los últimos seis rectores, sin contar el actual, más el de José Escobedo y González-Alberú, primer rector de esta etapa moderna entre 1927 y 1931, y el de Antonio Bethencourt Massieu (1976-1980), presente en esta primera tanda de obras como reconocimiento a que fue bajo su mandato cuando comenzaron los estudios artísticos en la Universidad de La Laguna.
El proyecto ha sido coordinado por el profesor de Bellas Artes Miguel Arocha, quien ha contactado con artistas de renombre, muchos de ellos docentes en la Institución, con experiencia en el retrato al natural, ya que siempre que ha sido posible, se ha preferido realizar las obras con la persona retratada posando presencialmente, en lugar de utilizar fotografías de referencia.
Por orden cronológico, los retratos que se presentarán mañana serán los de José Escobedo y González-Alberú, pintado por Sabina Gau; Antonio Bethencourt Massieu, por Jaime Vera; José Carlos Alberto Bethencourt, por Lola del Castillo; María Luisa Tejedor Salguero, por Miguel Arocha; Matías López Rodríguez, por Conrado Díaz; José Gómez Soliño, por Jaime Vera; Ángel Gutiérrez Navarro, por Narciso Hernández; y Eduardo Doménech Martínez, por María Luisa Hodgson.