La multinacional Chint Electrics ha donado a la Universidad de La Laguna la primera marquesina solar ubicada en un centro educativo en Canarias. El proyecto, ejecutado en el aparcamiento de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, con una inversión superior a los 17 000 euros, comprende una cubierta solar de placas con una potencia de 4 kilowatios. Asimismo, se han instalado dos puntos de recarga para vehículos eléctricos que están alimentados por la instalación fotovoltaica, listos para su uso dentro del campus universitario.
La marquesina dispone también de un sistema de monitorización de la energía producida, al tiempo que da cuenta de la consumida en tiempo real. Al acto acudieron la gerente de la institución académica, Lidia Pereira; la vicerrectora de Infraestructuras y Servicios Universitarios, Norena Martín; el director general de Chint Electrics, Antonio Ferre y el delegado para Canarias, Sebastián Martínez. También, estuvieron presentes representantes de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos y de la Asociación de Instaladores Electricistas.
El profesor asociado Julián Monedero hizo una presentación previa de la instalación, de la que destacó que se estima que produzca 6488 kilowatios por hora al año de energía renovable eléctrica, lo que supondría un ahorro de 5,03 toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera de forma anual. “Se trata de un claro ejemplo de movilidad sostenible en la universidad tanto para profesorado, como para personal de administración y servicios y alumnado”, señaló el experto. Apuntó que esta instalación puede servir para prácticas de los alumnos de diversas titulaciones: Máster en Energías Renovables, Grado en Arquitectura Técnica (que contempla asignaturas sobre sostenibilidad), Máster en Ingeniería Industrial y Máster en Gestión e Innovación Tecnológica de la Construcción.
Martín señaló que la Universidad de La Laguna está revisando todos sus procesos para apostar por el uso de energías más limpias: “Queremos cambiar la mentalidad de nuestra comunidad educativa y en ello la implicación de nuestros alumnos, futuros ingenieros e ingenieras, resulta crucial”. La vicerrectora agradeció expresamente la donación de la multinacional, que servirá para “un claro acercamiento de nuestro alumnado a las nuevas tecnologías”. Chint Electrics, con más de diez mil millones de dólares de facturación anual, 30 000 empleados y presencia en los cinco continentes, es el tercer fabricante de material eléctrico del mundo y está enfocado sobre todo en su última época a la producción y acumulación de energías renovables.