Los programas de movilidad solo llegan, en la actualidad, al 3 % del total de estudiantes. Foto: PULL

La ULL impulsa con una campaña la internacionalización de su alumnado

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El Vicerrectorado de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la Universidad de La Laguna presentó recientemente su estrategia para conseguir alumnado más global en una época donde mandan las restricciones a la movilidad. La idea parte de que ser internacional y tener un enfoque global de la vida es una actitud personal que puede cultivarse en el entorno universitario ya que, en el mejor de los casos, los programas de movilidad solo llegan al 3 % del total de estudiantes, porcentaje que debido a la pandemia se ha visto aún más reducido.

De ahí el lema de su campaña, Breaking mind borders, con la que pretende romper barreras mentales para construir una ciudadanía más global, alineada con los grandes retos del Planeta. Además, el propio mercado laboral exige a las universidades que el estudiantado esté preparado para la concepción internacional del trabajo y que disponga de habilidades que vayan más allá de las competencias técnicas adquiridas con cada una de las carreras. «La formación en competencias internacionales resulta clave en el siglo XXI», aseveró el vicerrector de Innovación Docente y Calidad, Néstor Torres.

«La campaña descansa en la idea de la necesidad de internacionalización de nuestras enseñanzas y prácticas profesionales, tanto en la investigación como en la docencia», afirmó la vicerrectora convocante, Lidia Cabrera, quien explicó que hasta ahora el alumnado ha incrementado las competencias internacionales sobre todo con el programa de intercambio Erasmus. «Las empresas prefieren titulados que hayan ido de Erasmus, porque son estudiantes con más autoconfianza, con más habilidades sociales y saben construir redes con personas de otros países», agregó.

La Universidad de La Laguna ha gestionado desde el inicio de Erasmus alrededor de 1 200 000 euros anuales. Debido a las restricciones de la Covid, en este momento están en el extranjero 82 estudiantes, frente a los 200 del curso pasado. Con el nuevo programa, se estima que la ULL podría alcanzar hasta 4 millones de euros anuales para becar a unos 450 estudiantes en cada curso.

Cabrera señaló que el Centro académico pretende también fomentar las movilidades con Latinoamérica, Estados Unidos y África, para lo que cuenta con financiación de otras entidades como el Banco Santander a través del programa Becas-América y las del Cabildo de Tenerife para estancias de doctorandos en Estados Unidos.

Cuatro ejes


Qué hacer con el 97 % de estudiantes que no podrá irse de Erasmus, se preguntó la vicerrectora. La alternativa que se ha adoptado es la internacionalización en casa, a través de entornos de aprendizaje apropiados para ampliar los conocimientos en el ámbito multicultural. La vicerrectora desgranó la estrategia prevista en tres grandes programas. El primero de ellos, We are international, está dividido en cuatro ejes para otorgar habilidades profesionales para el trabajo colaborativo en escenarios internacionales; el segundo aportará competencias de productividad, resolución de conflictos globales y mediación; el tercero potenciará la comunicación intercultural y la interacción asertiva, y el cuarto formará en liderazgo, ética y transparencia. .

Se ha iniciado también un esfuerzo especial para fomentar la convivencia para ese aprendizaje internacional. En la actualidad, hay en La Laguna 67 estudiantes de máster y 143 en doctorado y, por primera vez, se han formado en La Laguna estudiantes Erasmus Mundus de Cabo Verde y Senegal.

El segundo programa se denomina Be international o internacionalización del campus, y trata de otorgar competencias y experiencias internacionales en el contexto no formal. Durante este curso se ha iniciado el programa de acogida a estudiantes extranjeros, con acciones organizadas por los estudiantes de la Asociación AEGEE, que también desarrolla un programa de senderos guiados por la isla, para promover la convivencia intercultural y la inmersión lingüística. También se han llevado a la práctica seminarios web con extranjeros y se otorgarán premios a las mejores experiencias de internacionalización.

El tercer programa lleva por nombre Being international, y persigue que el profesorado fomente la internacionalización desde las aulas y en las asignaturas.

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