La Universidad de La Laguna ha recibido recientemente la obra de reforma de la cubierta de su pabellón polideportivo central, una infraestructura básica para el desarrollo de las actividades ofertadas por el Servicio de Deportes de la Institución por la que pasan cada año miles de deportistas. La obra tuvo un presupuesto de unos 518 000 euros y fue ejecutada durante tres meses y siete días por la empresa Montajes Metálicos Ingalatux, S.L.
La obra fue tramitada a través del Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad, cuya titular, Montserrat Acosta, explica que con ella se ha tratado de paliar una serie de deficiencias detectadas en estas instalaciones deportivas, las cuales dificultaban su uso normal y periódico: filtraciones de agua de lluvia, condensaciones sobre las placas de la cubierta, presencia de amianto en los cerramientos, falta de renovación de aire y reverberación y baja calidad acústica.
De este modo, la intervención estuvo guiada por tres premisas: salubridad, eficiencia energética y confort térmico-acústico, y se materializó en la sustitución de las placas de fibrocemento de la cubierta y fachadas, así como de las planchas de aluminio, por un cerramiento ligero con aislamiento térmico. También se han instalado equipos de extracción de aire, gracias a los cuales se eliminan las condensaciones interiores, y se ha conseguido atenuar la reverberación acústica mediante la colocación de planchas en cubierta y paramentos verticales.
Interiormente, el inmueble cuenta con luz cenital y luminarias led y unos 60 paneles fotovoltaicos sobre su cubierta renovada, los cuales alimentarán los equipos de extracción y de iluminación del recinto, haciéndolo así más sostenible y energéticamente eficiente.