El Campeonato Universitario de Canarias arrancó en Gran Canaria, ayer martes 8 de mayo, con las finales de fútbol 7, ultimate frisbee y campo a través. En ellas se vieron las caras desde las 11.00 horas en el Campus de Tafira los conjuntos vencedores de los Rectores Absolutos de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En estas tres categorías, todos los representantes de la institución lagunera consiguieron llevarse el triunfo a casa.
El choque que abrió la mañana fue el de fútbol 7, que acabó con una plácida victoria para los estudiantes laguneros por 1 gol a 5 sobre los grancanarios. En los primeros minutos de tanteo, el conjunto visitante llevó la iniciativa en el juego e intentó anotar con disparos lejanos sin mucha fortuna. La posesión del esférico fue para los foráneos en las zonas estériles del terreno de juego. Por su parte, el cuadro de Gran Canaria no fue capaz de salir con el cuero jugado y tuvo que recurrir a balones en largo y a la velocidad de sus delanteros para asustar a su rival, pero se encontró con un guardameta que desvió con solvencia todas las llegadas del contrincante.
En el ecuador de la primera mitad, el equipo de Tenerife, desde dentro del área, tuvo la ocasión más clara hasta ese momento y solo el poste pudo evitar el tanto. Ese fue un aviso de lo que muy poco después ocurrió, pues de una buena falta ejecutada por Óscar García se adelantó el representativo de la Universidad de La Laguna. Dicho tanto, ayudó a la escuadra que iba por encima en el luminoso a subir sus líneas, lo que conllevó una mayor presión a su adversario que perdía el cuero con facilidad. El equipo local pudo empatar en una de las pocas ocasiones de marcar de las que dispuso. Sin embargo, con todo a favor, el disparo se les fue alto.
En los últimos instantes de la primeros veinte minutos, los estudiantes laguneros encarrilaron el encuentro con la segunda diana que se produjo tras un saque de banda que remató a bote pronto Pablo Izquierdo.
Los estudiantes laguneros, más resolutivos en la segunda mitad
En el inicio de la segunda mitad, el conjunto de casa, salió con ganas de cambiar el guion del duelo y recortar distancias, y para ello aumentó su intensidad, y no perdió el cuero con tanta frecuencia como en la primera parte. La pequeña mejoría de los amarillos en el campo no se vio refrendada en el luminoso, ya que su ataque se encontró con una férrea defensa rival que no dejó espacios atrás.
Al contrario que en el anterior tiempo, el dominio de la pelota fue más repartido para los dos cuadros. Con el paso de los minutos, el cansancio comenzó a hacer mella en los locales, que notaron el esfuerzo de correr detrás del esférico durante gran parte del choque. En consecuencia, perdieron la frescura que les caracterizó tras el descanso. Los laguneros, supieron explotar la velocidad de sus extremos para crear peligro al contragolpe.
La tercera diana de los foráneos arribó después de una gran asistencia al hueco de Pablo Izquierdo que dejó en una gran posición a José Cañada, el cual no se puso nervioso delante del guardameta y definió sin problemas. Los amarillos no se dieron por vencidos y en un arreón final consiguieron marcar el gol del honor, obra de Pablo Viña. La diana de los de casa no cambió el transcurso del duelo, pues los foráneos no tardaron en responder con la cuarta anotación. Óliver Medina estuvo atento a un rechace del portero y envió el cuero al fondo de la red. Con el encuentro ya resuelto, los tinerfeños se dedicaron a mover el balón a su antojo de un lado a otro y, en un centro desde la banda derecha, Bruno Páez puso el definitivo 1 a 5.
Ficha técnica
ULPGC (1): Pablo Viña (1).
ULL (5): Óscar García(1), Pablo Izquierdo (1), Óliver Medina (1), Bruno Páez (1) y José Cañadas (1).
La ULL gana por la mínima en ultimate y hace pleno en el podio de campo a través
Texto: Diana Giambona
El equipo de ultimate frisbee de la Universidad de La laguna ganó con un ajustado 10-11. El Campo de fútbol del Campus de Tafira fue el escenario de este encuentro, en el que los locales lucharon hasta el final pero no pudieron superar la buena defensa de los laguneros. Las fuertes rachas de viento acompañaron esta jornada y fue un factor que influyó bastante en el estilo de juego de los equipos. Los visitantes avanzaron con pases cortos para mantener la posesión del disco y evitar que las corrientes de aire desviaran sus lanzamientos.
La ULPGC mejoró en la segunda mitad y tuvo la oportunidad de superar a la ULL, pero en sus pases decisivos la defensa visitante logró interceptar el frisbee. Los robos permitieron a los tinerfeños armar rápidos ataques y sumar puntos en el marcador. En las últimas jugadas se observó más cansancio en los jugadores locales, por lo que la ULL marcó la diferencia y consiguió alzarse con el título. El encuentro se caracterizó por el compañerismo y la competencia sana, pues los principales objetivos de los jugadores eran disfrutar y compartir su pasión por el deporte.
La ULL también conquista el podio de campo a través
La carrera de campo a través tuvo lugar en el terreno anexo a la pista de atletismo del Campus de Tafira. Manuel Betancourt llegó en primera posición luego de correr los seis kilómetros de la prueba. Enrique Alfonso y Oliver Gómez completaron el podio en el segundo y tercer puesto, respectivamente. De esta manera, los tres galardonados con medallas pertenecieron a la expedición de la Universidad de La Laguna. Por su parte, los corredores de la ULPGC no acudieron a la cita. Los competidores pusieron a prueba su resistencia en un circuito principalmente llano y que solo tenía una pequeña pendiente. Según los participantes, el viento en contra dificultó su progreso, pero no les detuvo para culminar con éxito y sumar otro trofeo para la ULL.