Este jueves 4 de mayo comenzó la disputa del Campeonato Universitario de Canarias en sus distintas modalidades, cuyo broche final tendrá lugar el próximo 9 de mayo con la celebración de la segunda jornada en las instalaciones del SDULL. Los representativos de la ULL en las modalidades de voley playa, tenis de mesa y bádminton volvieron a la isla como campeones autonómicos, mientras que el equipo de Ultimate tuvo que conformarse con el subcampeonato.
El equipo formado por Pedro Guilarte, Gonzalo Rivero, Patricia Hernández y María Pérez no dio opción alguna a su rival. Durante la mañana se jugaron hasta 10 partidos, tanto individuales como dobles, en los que el combinado de la ULL arrasó a su contrincante: 10-0.
Los partidos de más emoción fueron los duelos masculinos, donde los jugadores de la ULPGC sacaron a relucir su mejor versión ante los tinerfeños, consiguiendo alargar la disputa hasta la muerte súbita. Sin embargo, los laguneros supieron gestionar de mejor manera los encuentros para acabar dándole la victoria a su Universidad. En lo que al apartado femenino se refiere, las chicas de la ULL no tuvieron rival e impusieron su ley tanto en individual como en dobles, ganando todos los partidos sin ceder ni un solo set.
Bádminton: un contundente 5-0
El combinado de la ULL, formado por Omar Mendo, Paolo Carlos Guevara, Tamara Rodríguez y Sara Manchado, demostró durante toda la mañana su valía. Tanto en los duelos individuales como en los dobles lograron hacerse con el triunfo, dejando el marcador en un contundente 5-0.
La figura más importante de la mañana fue la de Omar Mendo, que participó y venció tanto en dobles masculino y mixto como en individual. Además, fue el jugador más decisivo de los encuentros, mostrando un nivel de juego excelso ante el que sus rivales no encontraban respuesta. También cabe destacar la figura de Sara Machado, que se encargó de jugar el dobles femenino y el mixto, adaptándose a la perfección a las necesidades de sus dos compañeros.
Texto: Cristo Donate
Una de cal y otra de arena en voley playa
La playa de Alcaravaneras en Las Palmas de Gran Canaria acogió por la mañana el campeonato voley playa. En ella se disputaron tres modalidades distintas: voley playa femenino, masculino y mixto. Los componentes del combinado de la ULL hicieron un gran papel y se fueron muy satisfechos a casa con el gran trabajo realizado.
El choque que abrió la mañana enfrentó a Laura Álvarez y Vanessa Báez, por parte de la ULPGC, y a Guacimara González y Marina Martín en representación de la ULL. Las chicharreras se llevaron el triunfo por 16-21 y 9-21.
El partido comenzó bastante igualado y con un intercambio de puntos constante. Pero fueron las grancanarias las que tomaron el mando del encuentro, en gran parte gracias a la seguridad de Vanessa Báez en el saque (7-3).
El primer set continuó muy igualado hasta que un parcial de 0-5 a favor de las jugadoras de la ULL decantó la balanza, poniendo el electrónico en 14-20. Un error de Laura Álvarez hizoa que las chicharreras se llevaran el primer parcial por 16-21.
El segundo set fue muy parecido al primero. Empezó bastante parejo en el marcador, con un buen trabajo de Guacimara González en la red, pero que encontró una gran respuesta en las manos de Vanessa Báez (8-6). Pero un nuevo parcial (0-10) de las tinerfeñas abrió brecha en el marcador, gracias en gran medida al saque de Guacimara González, que puso el marcador final en 9-21.
Romén Martín y Guacimara González pusieron el 2-0 para la ULL
El segundo duelo de la mañana enfrentó a Kevin Cruz y Sara Febles por parte de la ULPGC, y Romén Martín y Guacimara González en representación de la ULL. La pareja lagunera no dio opción a su rival y se mostró segura durante toda la mañana, llevándose así el partido por 11-21 y 9-21, y, a la postre, el título.
El conjunto de Tenerife abrió rápidamente brecha en el marcador gracias a los buenos golpeos de Romén Martín, que estuvo bastante acertado durante toda la mañana (4-10). Por su parte, la pareja de la isla de Gran Canaria lo intentaba a través del saque de Sara Febles, e igualaba un poco más el marcador (10-18). Romén Martín acabaría cerrando el primer set con un gran punto, poniendo el luminoso en 11-21.
En el segundo set, los chicharreros se irían nuevamente en el marcador (4-10). Pero Kevin Cruz y Sara Febles no se rendían e intentaban equilibrar el encuentro (7-11). Un parcial de 1-8 a favor de los componentes de la ULL decantaría el partido a su favor, poniendo el marcador final en 9-21.
Marco Alberto Vita y Alejandro de Freitas no pudieron llevarse la victoria
El último partido de la mañana enfrentó a Pablo Cacabelos y Rubén Curbelo por parte de la ULPGC, y a Marco Alberto Vita y Alejandro de Freitas por la ULL. Los grancanarios se impusieron en dos sets (21-10 y 21-16), dejando uno de los títulos en sus vitrinas.
En el primer set la pareja de la ULPGC se iría en el marcador gracias al buen trabajo en la red, y aprovechando los nervios de los tinerfeños (10-4). Continuaría así un reparto de puntos constante, hasta que un mate de Pablo Cacabelos cerraría la primera contienda poniendo el luminoso en 21-10.
El segundo set estuvo mucho más igualado, con los laguneros más enchufados en el partido, y que se decidiría por pequeños detalles (8-8). Fue ahí cuando un parcial de 4-1 ponía por delante a Cacabelos y Curbelo, tras varios errores de Freitas en la red (12-9). Pero los de la ULL no se rendirían e, incluso, se pusieron por delante en el marcador (14-15). La constancia de Curbelo decantaría el partido a favor de su equipo, que cerraría el encuentro gracias a un saque directo de Pablo Cacabelos.
Texto: Ibrahima Hernández
La ULPGC conquistó la final de Ultimate
El partido que enfrentaba a la ULPGC y a el combinado de la ULL en la final de ultimate reunió las mejores condiciones meteorológicas posibles: un cielo encapotado por las nubes y escaso viento en el terreno de juego, lo que nos permitió ver acciones muy plásticas y lanzamientos con mucha precisión.
El ultimate es un deporte de equipo mixto que se juega con un disco volador y en el que dos equipos luchan por conseguir llegar hasta la zona de punto rival sin que se les caiga el disco de las manos y sin que el rival intercepte ningún pase. Los equipos están formados por 7 integrantes y los partidos se disputan a 45 minutos.
En este duelo decisivo los locales se impusieron por un total de 13 a 4 en un partido donde la deportividad estuvo presente, debido a que la actividad se disputa sin árbitro y con la propia autorregulación de los jugadores.
Los grancanarios siempre fueron por delante en el marcador y estuvieron rápidos en la circulación del frisbee. A su vez, la colocación en defensa resultó determinante, ya que la buena disposición en el campo, sumada a la rapidez para reaccionar al pase rival, hizo que interceptaran bastantes desplazamientos de la escuadra que representaba a la Universidad de La Laguna.
Texto: Víctor de Castro