El consejo de gobierno de la ULL aprobó por unanimidad hoy jueves, 9 de mayo, la creación de dos empresas de base tecnológica en el seno de la Universidad de La Laguna, también conocidas con el término spin-off. Estas iniciativas son los primeros casos de éxito que se desprenden del Programa Agustín de Betancourt, diseñado por este centro académico y el Cabildo de Tenerife, órgano que lo financia. Se trata de una acción destinada a promover desde las propias empresas la transferencia de conocimiento al tejido productivo, mediante la contratación por parte de las entidades de investigadores que llevan a cabo el desarrollo de un proyecto que luego pueda funcionar autónomamente.
De esta iniciativa, puesta en marcha en enero de 2016, se deriva ahora la creación de dos empresas, una dedicada a la informática (logística) y otra del sector de la biomedicina (neurociencia). El vicerrector de Investigación, Francisco Almeida, se mostró satisfecho de esta acción, por cuanto visibiliza la eficacia de la investigación, al servicio de la sociedad y su efectiva imbricación en el mercado para la producción de riqueza y generación de empleo cualificado.
La primera de las empresas que se constituirá en Kaizten Analytics SL y surge de la explotación de los resultados de investigación del proyecto sobre sistemas inteligentes de transporte personalizables, para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del transporte multimodal de mercancías en la isla.
El vicerrector adelantó que la Universidad de La Laguna se compromete a participar en hasta un máximo de un 2 % en su capital social, que se resolverá mediante aportación no dineraria y que consistirá en la cesión de derechos de uso de espacios del propio centro académico.
La segunda de las entidades es una iniciativa empresarial, denominada Servicio de rehabilitación mediante estimulación cerebral no invasiva, comporta todos los elementos de una iniciativa empresarial de tipo spin-off. Surge del interés de explotar los resultados de investigación del proyecto Evaluación de protocolos de estimulación cerebral no invasiva para la rehabilitación de pacientes con afasia y desarrollo de un Servicio de Estimulación Cerebral No Invasiva en Tenerife.
En este caso, la Universidad de La Laguna participará hasta un 4 % en su capital social, que igualmente se resolverá mediante un procedimiento no monetario y cediendo espacios del propio centro académico para su puesta en marcha. En uno y otro caso, agregó Almeida, el acuerdo de cesión de espacios se vincula a un año, periodo después del cual se revisará.
Estas dos propuestas se suman a una primera y en pleno funcionamiento dedicada a la explotación de una cámara plenóptica, que ya está dando excelentes resultados, ha aumentado su plantilla y ha suscrito acuerdos con empresas tecnológicas de ámbito global.
Títulos propios
La vicerrectora de Docencia, Ana Isabel Jiménez, presentó ante el órgano colegido la reedición de un conjunto de títulos propios para el curso académico 2019/20, y que fueron aprobados por unanimidad. Se trata de los siguientes: Diploma de Especialización en Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios, Diploma de Especialización en Enseñanza de la Lectura, Diploma Universitario en Formación Pedagógica, Diploma Universitario en Gastronomía y Alimentación, Diploma Universitario en Docencia Universitaria, Máster Propio en Interpretación de Conferencias, Máster Propio en Dirección de Empresas, Máster Propio Interuniversitario en Medicina de Urgencias y Máster Propio en Reproducción Humana.
Por su parte, el vicerrector de Estudiantes, José Manuel García Fraga, elevó al consejo de gobierno las ponderaciones para el acceso a la Universidad de La Laguna para el curso 2021/22, además de regular las plazas para el cambio de universidad o de estudios oficiales españoles o extranjeros en los diferentes grados de este centro académico. El mismo vicerrectorado presentó una modificación parcial del reglamento que regula la admisión y matrícula, así como otro relativo al de prácticas externas.
Empleo público
La gerente, Lidia Pereira, presentó la oferta de empleo público del PAS Funcionario para 2019, que se eleva a catorce plazas, de las que nueve pertenecen a la escala administrativa (C1), tres a la de gestión (A2) y dos a la de Ayudante de Archivo, Biblioteca y Museo (A2), negociada previamente con la representación sindical. Añadió que se está a la espera de la conformación del Comité de Empresa del Pas Laboral, renovado recientemente, para poder presentar la oferta de empleo público de este colectivo.
La vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Carmen Rosa Sánchez, propuso la convocatoria de concurso de acceso a los cuerpos docentes universitarios, cifrada en cinco plazas de titular de universidad y catorce de catedráticos, además de la composición de las comisiones de selección. Agregó que ha dejado a cero la lista de profesorado acreditado para concurrir a estas convocatorias de funcionarización y que por motivos presupuestarios llevaban paralizadas desde el año 2000.
Igualmente, recibió el visto bueno del órgano de gobierno el gasto plurianual para el contrato de suministro de alimentos destinado a varios colegios mayores, con un montante global de 239.000 euros para el cuso 2019/20, con posibilidad de una prórroga anual.
Este fue el último consejo de gobierno presidido por el rector, Antonio Martinón, quien agradeció la actitud de colaboración de todos los miembros del órgano colegiado, donde ha habido una intensa actividad en estos últimos cuatro años, señaló. «Mi obsesión ha sido dejar claro hacia qué norte dirigirnos, y aunque quedan muchas cosas por hacer, creo que lo hemos conseguido», dijo. El rector también agradeció a su propio equipo su esfuerzo e implicación: «Este ha sido el máximo honor que he tenido en mi vida pública».