El Centro de Estudios de Desigualdad Social y Gobernanza (Cedesog) de la ULL, en colaboración con la Fundación CajaCanarias, organizó recientemente la jornada El presente y el futuro del envejecimiento activo, celebrada en la sede de la citada fundación. Al acto asistieron más de ochenta personas de diferentes asociaciones y entidades públicas y privadas. El encuentro fue presentado por Natalia Aznares, directora de la Fundación CajaCanarias, y Gustavo Marrero, director del Cedesog. También contó con la participación de Flora Marrero, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna.
El programa contó con la conferencia plenaria de Asunción Cívicos, profesora jubilada del Grado de Trabajo Social de la ULL, con más de 30 años de experiencia y referente nacional en la temática de envejecimiento activo.
Según la Organización Mundial de la Salud, el envejecimiento activo se define como «el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez». En este sentido, Cívicos destacó la existencia de un nuevo paradigma, por el que el envejecimiento no sólo ha de ser solo saludable sino también integrador y participativo en todos los ámbitos de la sociedad y de la comunidad.
La Laguna, candidata a Ciudad Amigable con las Personas Mayores
En la segunda parte de las jornadas, Raquel Montesdeoca Díaz, trabajadora social responsable de la Unidad de Mayores del Área de Bienestar Social y Calidad de Vida del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y coordinadora del Servicio municipal de Ayuda a Domicilio, habló sobre la candidatura de La Laguna Ciudad Amigable con las Personas Mayores, y Eva Salaberria Artano, coordinadora del Plan de Ciudad San Sebastián Amigable, relató la experiencia de la Ciudad de San Sebastián (de las más avanzadas de España en la implantación de este sello).
En la tercera parte de las jornadas se desarrolló una mesa redonda en la cual, además de abrirse un debate, se contaron experiencias concretas en favor del envejecimiento activo e integrador al que se refirió la profesora Cívicos en la primera intervención.
Estas experiencias fueron narradas por Teresa Trujillo Zamora, presidenta de Canarias Cohousing; Teresa Terán , vicepresidenta de Amavite (Asociación de Mayores Voluntarios); Roberto Álvarez de la Rosa, de las asociaciones de Personas Mayores de La Laguna y vicepresidente del Consejo de Mayores de La Laguna; y Vicente Manuel Zapata, director del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, y Vanesa Medina Lorenzo, técnica e investigadora de proyectos sociales de la Fundación General de la ULL, quienes disertaron acerca de comunidades inclusivas ante el envejecimiento.