“La tecnología es un mecanismo fundamental para ser parte del mundo”

Ciencias Sociales y Jurídicas

Paolo Gerbaudo, profesor del King’s College en Londres, protagonizó ayer viernes, 18 de mayo, la última sesión del curso Ciudadanía red. La conferencia se impartió en la Pirámide de Guajara, perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de La Laguna (ULL). En ella se analizó el cambio que se produjo a nivel mundial a raíz del avance tecnológico y el populismo. “La tecnología se ha vuelto un mecanismo fundamental para ser parte del mundo”, manifestó el experto.

La crisis económica de 2008 tuvo como consecuencia grandes catástrofes sociales, entre las que se encontraron problemas económicos relacionados con la falta de trabajo, el aumento del desempleo y, en palabras del docente, “la imposibilidad de vivir una vida digna”. Sin embargo, también supuso una fase de gran cambio en este ámbito. El trance en el sistema financiero estuvo acompañado por otra transformación importante: el avance tecnológico. Gerbaudo destacó la singularidad que caracteriza este proceso. “Las consecuencias de la crisis se vieron reflejadas en 2007. Curiosamente, este fue el año en el que se comercializó el primer iPhone”. En la misma línea, el ponente aclaró que “la tecnología no es algo opcional”, ya que si no formas parte de ella, “parece que no existes”.

“El término populismo se ha utilizado como monstruo de cuentos para niños”


Como respuesta a las reacciones consecuentes a los cambios de la sociedad contemporánea, surgió el populismo. “El término se utiliza como monstruo de cuentos para niños”, señaló. No obstante, se trata de un concepto genérico relacionado, según el conferenciante, con la lógica o el estilo del discurso político. Asimismo, entre las características principales de este fenómeno, se encuentran el apelo al pueblo, la lógica de la unidad y una visión salvífica. “Esta idea se relaciona más con al aspecto afectivo que con el racional”, aseguró.

Donald Trump, Geert Wilders o Bernie Sanders fueron algunos de los dirigentes relacionados con esta corriente que el especialista citó. “Exponen discursos populistas, donde ponen el enfoque sobre la construcción de un sentido de unidad y, así, se refleja la percepción del pueblo como masa extremadamente dividida y fragmentada», explicó Gerbaudo. En este sentido, indicó que para ello «es necesario un proceso de fusión activa, algo que se ve en el eslogan American First».

Por otro lado, desgranó las características de la figura del líder carismático, símbolo esencial y aspecto central del popularismo. “Actúa como significante vacío, que sirve para soldar unas demandas autónomas en un frente común”. Además, para finalizar, destacó el caso de Beppe Grillo como ejemplo de esta tendencia, con una visión de persona del espectáculo. «De este modo, la atención del público se centra en el discurso», concluyó el profesor.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas

Ir a Top