La revista de análisis y periodismo de investigación 360 se dará a conocer en Gran Canaria hoy, 6 de abril. El acto tendrá lugar a las 19.00 horas en el Café D’ Espacio, situado en la calle Cebrián, 54. Este proyecto surgió el año pasado como iniciativa de Samuel Toledano, docente e investigador.»Animamos a todo aquel que quiera a venir y participar, porque el derecho a estar bien informado es propio de una democracia sana”, asevera Luis López, encargado de comunicación de este medio. Respecto al proyecto, explica que “en la revista tratamos temas de los que no se habla en los medios de comunicación. Hacemos un periodismo más lento, crítico y con un mayor análisis para que la gente esté lo más informada posible”.
Además de la presentación, el evento contará con una mesa redonda denominada Los refugiados merecen una historia. López señala que “es un tema que los medios convencionales han ido olvidando pero que debe estar muy presente en la sociedad”. El debate estará integrado por dos editores de la revista, Natalia Vargas y Samuel Toledano, el encargado de comunicación de la misma, Luis López, y miembros de CEAR, Comisión Española de Ayuda al Refugiado.
En relación con el asunto del coloquio se presentará un trabajo periodístico titulado A las puertas de Europa, el cual forma parte del segundo número del magacín. “En el reportaje narramos la experiencia de una refugiada Siria, que bajo el anonimato nos ha confiado su relato. Es una historia de lucha, en la que la suerte ha permitido que nuestra protagonista sea parte de ese 11,4 % de personas que España acogió, en relación con las 17 337 personas que se comprometió a acoger”, apunta Andrea Domínguez, redactora de la publicación.
También participó en su elaboración Natalia Vargas, redactora y editora de 360, quien comenta que el objetivo ha sido «huir de la rapidez y la actualidad informativa que, en muchas ocasiones, ha reducido el elevado número de personas que mueren en el mar antes de llegar a Europa huyendo de la guerra, a cifras que ya no dicen nada a los lectores”.