Sami Naïr, politólogo, sociólogo y ex europarlamentario, fue el encargado de inaugurar las actividades programadas para celebrar el Día de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación. La sala Tomás y Valiente, de la Sección de Derecho, fue el escenario en el que tuvo lugar ayer, lunes 11 de noviembre, la conferencia que ofreció el experto, bajo el título El papel de la Unión Europea en un mundo en transformación. El encuentro estuvo presentado por el periodista Francisco Pomares y conducido por el profesor de Sociología José Abu-Tarbush. Concluyó con la entrega de premios de los concursos de Microrrelatos y de Fotografía, convocados en noviembre y abiertos a todo el alumnado matriculado en la Facultad.
La ponencia se estructuró en tres bloques. El primero de ellos giró en torno a la crisis de la Unión Europea, que, según Naïr, se debe al envejecimiento del proyecto europeo, elaborado tras la II Guerra Mundial. La segunda parte estuvo protagonizada por los movimientos migratorios y de refugiados. Ante ello, el sociólogo afirmó que las políticas europeas han provocado el aumento de los flujos clandestinos, dejando la gestión de este fenómeno en manos de las mafias. Por último, el tema que puso fin a la presentación fue la política exterior europea, condicionada por China, Rusia y Estados Unidos.
La crisis de la Unión Europea
El profesor Abu-Tarbush comenzó la conversación preguntando a Naïr sobre la pérdida de peso de la Unión Europea en la política internacional. El politólogo valoró que se trata de una “crisis de envejecimiento del proyecto europeo”, que fue creado tras la Segunda Guerra Mundial. Además, aseguró que los Estados tienen cada vez menos capacidades para solventar las dificultades que se le presentan.
Asimismo, opinó que, en la actualidad, es muy difícil construir una Europa política y llegar a consensos. “Europa no tiene una comunidad de pertenencia, sino de intereses. Una federación no es posible, la única que se materializó fue en Estados Unidos y se necesitó una guerra para imponerlo”, aseveró.
Como alternativa a esta situación, Naïr recordó algunas de las medidas propuestas por Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa, para favorecer esta unidad: establecimiento de un presupuesto común mínimo para impulsar iniciativas comunes; nombrar un ministro de Hacienda común para gestionar el euro e implantar una política de esta moneda que mejore el desarrollo con la existencia de un Fondo Monetario Europeo.
Inmigración y refugiados
“Europa tiene una estrategia migratoria instrumental, basada en hacer llegar a los inmigrantes cuando los necesitamos”, sentenció Naïr al comienzo de este bloque. Según el ponente, tras la caída del muro de Berlín en 1989, se levantó uno invisible y más grande, derivado del Acuerdo de Schengen de 1995. Se trató de un pacto mediante el cual varios países europeos suprimieron los controles de las fronteras interiores que existían entre ellos, permitiendo el libre tránsito y creando una única frontera exterior para controlar la llegada de personas procedentes de lugares no suscritos a este consenso.
Del mismo modo, añadió que las políticas migratorias estipuladas por la Unión Europea fomentan los flujos clandestinos, dejando la gestión de este fenómeno “en manos de mafias”. Además, afirmó que el aumento poblacional de los países africanos hace que este tipo de movimientos de población sean inevitables.
Naïr insistió en la importancia de conocer las diferencias entre refugiados e inmigrantes. Explicó que con el refugiado existe un deber de ayuda, recogido en la normativa internacional. “Es una obligación de la humanidad, acoger a otra persona cuando lo necesita. Esto es lo que nos diferencia de los animales”, añadió. Por el contrario, comentó que con los inmigrantes no hay ningún deber económico. “Tenemos que dejarlos entrar, pero ellos tienen que buscar su trabajo”, declaró.
Respecto a la crisis de refugiados, tal y como expuso el conferenciante, la Unión Europea se comprometió a acoger a 160 000 personas sobre los 4 millones totales entre 2015 y 2017. “En septiembre de este año se ha acogido a 13 000”, contrapuso.
Política exterior
Para explicar el panorama internacional de la actualidad, se centró en la posición de China, Rusia y Estados Unidos. Destacó el auge del país asiático que, “por primera vez en su historia, no quiere ser una potencia centrípeta, sino proyectada al exterior”. Por otra parte, afirmó que el poder de Rusia cayó tras la desaparición de la Unión Soviética, y que en la actualidad se trata de un territorio ahogado, que dispone de fuerza militar pero que carece de potencial económico. Finalmente, describió el triunfo de Donald Trump como “el reflejo del declive de Estados Unidos”.
Naïr terminó su intervención apelando a la importancia de construir una “Europa para los europeos”, que luche por el desarme internacional, el medio ambiente y la cooperación con otras zonas como África. “Necesitamos una Europa que sea una gran potencia desde el punto de vista de la civilización y los valores”, concluyó.
Ganadores del concurso de Microrrelatos y de Fotografía
Para finalizar el acto, tuvo lugar la entrega de los premios de los concursos de Microrrelatos y de Fotografía, que se convocaron en el mes de noviembre y en los que podía participar todo el alumnado matriculado en la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación.
El jurado de la primera categoría estuvo conformado por Humberto Hernández, Benigno León y Ernesto Rodríguez, profesores del Departamento de Filología Española. El primer premio lo obtuvo Ricardo Marrero Gil, alumno de primero de Periodismo; el segundo puesto fue para Marta Gutiérrez San Blas, del mismo curso. En el tercer lugar se produjo un empate entre Micaela Analía Obregón Sánchez, también de primero de Periodismo, y Yanira Rodríguez Cano, de segundo nivel de este Grado.
Por otra parte, el jurado del concurso de Fotografía estuvo compuesto por David Fuentefría y Francisco Pomares, docentes del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social, y Marina Barreto, de Sociología y Antropología. En este rango, Fabio Bertazzo, de cuarto de Antropología Social y Cultural, se hizo con el primer premio. Alexandra Victoria, de primero de Periodismo, ocupó el segundo puesto, seguida de Carla March, del mismo curso.