Las compañía Sony quiere que 2020 sea el año que dé comienzo a la nueva generación con la llegada de PlayStation 5. Así lo anunciaron este pasado martes 8 de octubre en la cuenta de twitter y blog oficiales del estudio, donde explicaron más detalles de la próxima consola. A pesar de no dar una fecha exacta, todo parece indicar que saldrá a la venta a finales del próximo año. Además, la revista mensual estadounidense Wired fue la encargada de desarrollar las aportaciones de la máquina como la retrocompatibilidad o las nuevas funciones del mando.
La retrocompatibilidad es de los adelantos más llamativos, ya que la comunidad demandó hace tiempo esta función. Esto permitirá que los juegos de PS4 sean compatibles en la nueva generación. La otra innovación es el mando, que tendrá dos nuevas novedades dedicadas a crear sensaciones. Una es la sustitución de los motores de vibración conocidos por la respuesta háptica, una tecnología capaz de producir estímulos en las manos según lo que se esté jugando. Esto permite sentir texturas al correr a través de la hierba o el barro.
La otra característica nueva es la incorporación de gatillos adaptativos en los botones R2 y L2, que ofrecerán mayor o menor resistencia al apretarlos. Se podrá notar la dureza del botón a la hora de tensar un arco, al acelerar un vehículo o al correr por distintos suelos. Todo ello para conseguir una experiencia más cercana a la realidad.
Reducción de tiempo de cargas y mayor realismo gráfico
En el apartado más técnico, encontramos la tecnología ray tracing, encargada de la mejora gráfica, la iluminación y las sombras para alcanzar mayor realismo. También confirmaron que los formatos de PS5 serán los discos ópticos de 100GB, descartando así la desaparición del formato físico. De igual manera, contará con lector de Blu-Ray 4K. El disco duro del almacenamiento pasará a ser SSD (tecnología de transmisión de datos) con el objetivo de reducir los tiempos de carga y de desarrollo.
Además, la instalación y eliminación de datos será más personalizable. Significa que existirá la posibilidad de elegir qué partes de un juego queremos en la consola (descargar solo el multijugador, solo la campaña o las dos). La interfaz de usuario de PS5 se renovará de forma notable, permitiendo disponer de mucha más información sin necesidad de acceder a un juego. Ejemplos como saber qué misiones para un jugador tenemos disponibles en un título, qué recompensas podemos obtener al completarlas o a qué partidas en línea podemos unirnos sin necesidad de iniciar partida estarán disponibles.
Por último, Sony no ha querido descuidar el sonido y avisa de que se incluirá un chip de audio tridimensional capaz de sumergir al jugador mucho más en la historia que juegue, especialmente con el uso de auriculares.