El director de cine Armando Ravelo presentó en Tenerife el pasado jueves, 21 de septiembre, su nueva película Érase una vez en Canarias, que saltó a la gran pantalla ayer viernes, 22 de septiembre. El preestreno reunió a un centenar de personas que se emocionaron con la historia de Nola, una chica de Senegal que llega a la costa de Gran Canaria en cayuco para encontrar respuesta a muchas de sus preguntas. La película «es un diálogo de dos interlocutores que hace tiempo que no se hablan y por fin se miran a los ojos», aseguró Ravelo y añadió que «las personas que llegan no son negras ni ilegales. Son hermanas del pueblo canario».
El evento comenzó con la interpretación en directo de la canción oficial del filme. Mientras la voz de Ana Falcón y la guitarra de Carmen Falcón daban vida a la canción Si te pones en mi piel, el público escuchaba con atención una melodía que logró conmocionar a la sala. Tras esto, el director de Érase una vez en Canarias dedicó a las personas asistentes unas palabras de agradecimiento: «Son las primeras personas en ver la película. Espero que les llegue y les transmita algo».
El director de cine continuó su discurso con una reflexión acerca de las Islas. «Canarias lleva tiempo viviendo de espaldas a su historia», aseveró. En palabras de Ravelo, «al igual que cuando miramos al pasado vemos las salvajadas que se cometían, en el futuro pensaremos lo mismo con cosas que hacemos ahora». Además, hizo especial hincapié en que el objetivo del filme «no es dar lecciones», pero recordó que «es importante volver a la raíz de lo que somos y lo que somos es África».
«El futuro es arte y lo que nos conecta son las emociones»
Después de la puesta en escena de la película, la sala recibió, con un cálido y acogedor aplauso, a Armando Ravelo y a Alex García, Yanely Hernández, Paula Gala y Tirma Hernández, parte del elenco de la película, que desarrollaron un coloquio moderado por Pedro Pérez, productor del filme. «Lo importante de la película es que transmite lo verdaderamente importante», expuso el actor Alex García y agregó que «ver el amor y poco rencor con el que hablan las personas que pasan por la situación que se representa es algo que hace reflexionar».
La actriz Tirma Hernández manifestó emocionada su gratitud: «Tengo el corazón en puño. No puedo expresar con palabras lo que siento cuando veo la película. Ha sido un honor participar». Yanely Hernández coincidió con lo anterior y expuso que «se ha hecho un gran trabajo. Érase una vez en Canarias está plagada de mensajes, de fuertes emociones y de cariño». Por su parte, Paula Gala agradeció a Armando Ravelo «la dignidad con la que se trató la historia». Afirmó que «por una vez no se vive desde los ojos de una víctima. No se queda todo en piedad. Se ven personas que buscan un futuro mejor».
El filme «ayuda a sensibilizarnos con el tema y tomar acciones», declaró Paula Gala. Por último, tras escuchar las preguntas, las curiosidades y la opinión de la audiencia, el director de cine concluyó con un agradecimiento a los actores y actrices de la película: «Han entregado su alma». Asimismo, mencionó a Diarra Diouf, que da vida a la protagonista, Nola. «Interpretó con mucha sensibilidad el mensaje». Para Armando Ravelo «el futuro es arte y lo que nos conecta son las emociones» y Érase una vez en Canarias, ahora, «deja de ser nuestra para ser de ustedes. Del público».