Con motivo del Campus América, la Facultad de Filología acogió ayer, martes 17 de octubre, al periodista lagunero Javier Pérez Barbuzano que impartió una charla sobre El impacto de la internacionalización en la carrera profesional. El caso de los españoles científicos en USA fue uno de los temas, en los que destacó que la mundialización actual lleva a oportunidades únicas.
El especialista en ciencia y tecnología, actualmente trabaja como asesor del Gabinete de Prensa del Instituto Stem Cell de Harvard y colabora con la sección Materia del rotativo El País. Sin embargo, sus inicios difieren totalmente de su ocupación actual. Tras terminar sus estudios en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada, estuvo durante un año buscando trabajo hasta que envió su currículum para realizar unas prácticas en el Consulado Español de Rusia. Esto, aseguró el ponente, solo fue el principio de sus andaduras.
Su siguiente escalón recayó en el programa de voluntariado de la ONU hasta que decidió tomar el sendero periodístico y especializarse en Comunicación Científica al realizar un máster en la UNED. Después de haber cursado las prácticas en el Instituto de Astrofísica de Canarias, » mi vida dio un vuelco y a partir de una beca caí en la Oficina de Comunicación de la Universidad de Florida», subrayó Pérez Barbuzano, para añadir que «todo ha sido una serie de casualidades, que junto al esfuerzo y las ganas me han abierto las puertas hacia la comunidad científica”.
Españoles Científicos en USA
Ahora mismo, su residencia habitual se encuentra en Boston, Massachusets pero, en su afán por unir esfuerzos con la comunidad científica española fundó, junto a otras nueve personas, ECUSA (Españoles Científicos en USA). Una organización sin ánimo de lucro que, con más de 1000 voluntarios y sede en cinco ciudades estadounidenses, comienza un proyecto pionero en la Universidad de La Laguna. El motivo: un programa de intercambio estudiantil con EE. UU. que verá la luz el próximo curso académico.
Tal y como aseguró el ponente, esta es «una muestra más de las inquietudes de la comunidad universitaria lagunera, que comienza a abrirse paso mediante la internacionalización».
Por otro lado, fue un encuentro en el que el comunicador dio a conocer el mundo de las becas de intercambio con Norteamérica. Mediante siete pasos, Barbuzano guio a la audiencia en unas peticiones que el mismo denominó como «desconocidas y confusas ayudas y prácticas fuera del ámbito insular». Las becas ARGO, Fullbright, la fundación Rafael de Reno, entre otras, ofrecen distintas oportunidades a los estudiantes para salir de su entorno y empezar a experimentar el ámbito laboral. Unas enseñanzas que, “siempre hay que tratarlas como un proceso de aprendizaje”.