La Fundación CajaCanarias ha presentado Dalí. Sueños literarios, una exposición que trata la inspiración de diversos grabados del artista en grandes obras de la literatura universal: Divina Comedia y La vida es sueño. Se encuentra en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. La muestra cuenta con un espacio interactivo para dejar mensajes o realizar dibujos que expandan su creatividad. Según Rosa Perales, comisaria de la exposición, se trata de difundir la obra ilustrada de Salvador Dalí como un referente de la cultura occidental.
La presentación muestra distintas piezas artísticas relacionadas entre ellas. En el caso de la Divina Comedia, el pintor realiza cien ilustraciones con acuarelas, a la vez que en La vida es sueño hace dieciséis. Se observa la etapa más ilustrada de Dalí, con influencias de la ciencia, historia, religión, y sobre todo, literatura universal. Mezcla estas temáticas exteriores con su mundo onírico interior y le da así importancia a la idea que quiere transmitir y al sentimiento que intenta expresar.
Al igual que en la obra, el surrealista divide su inspiración de la Divina Comedia en tres partes que se muestran en la exposición: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, todas ellas de un modo jerárquico. Los grabados de la primera son más agresivos que el resto, y trata la violencia y la lujuria en ellos; en la segunda representa gráficamente los pecados capitales como castigos, y por último, en la parte restante, expresa los distintos cielos, en los que a medida que el sujeto asciende aumenta la luz y la felicidad.
Por otro lado, en La vida es sueño, el pintor desarrolla atracción por los personajes del drama. En los retratos se puede observar que utiliza el color negro para interpretar personajes o realidades con las que él se siente identificado.
El horario de visita, hasta el 19 de marzo, es de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.oo horas, mientras que los sábados abre de 1o.00 a 13.30 horas. Los domingos y festivos el recinto estará cerrado.