La Universidad de Verano de Adeje 2018 reflexionará sobre el desarrollo de la futura Ley de Cambio Climático de Canarias a través del curso Cambio Climático y sumideros de carbono. Construyendo bosques productivo. La formación quiere sentar las bases para frenar el deterioro del suelo en el Archipiélago mediante la creación de bosques productivos y sumideros de carbono que, por un lado, generen nuevos espacios verdes, y por otro, mitiguen fenómenos como la erosión y la desertización. Los diferentes ponentes también darán a conocer las herramientas que se están desarrollando en otras comunidades autónomas y que pueden ser trasladables a Canarias, además de evaluar las posibilidades fiscales de este tipo de políticas en el marco del REF canario.
El seminario está dirigido por José Luis Figueroa de la Paz, responsable de proyectos de la Asociación Domitilia y creador en 2016 del primer bosque análogo, productivo y comestible en Canarias. Además, cuenta con la presencia destacada del catedrático de Ecología y director de la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla, Manuel Enrique Figueroa Clemente, investigador y docente que lleva más de 35 años estudiando temas relacionados con el cambio climático, los sistemas verdes urbanos o los recursos naturales.
El curso, que se celebrará del 25 al 27 de julio en horario de 9.00 a 14.00 horas en el Centro Cultural de Adeje, tendrá una metodología preferentemente práctica en la que se fomentará que los participantes realicen propuestas de tipo normativo u organizativo y apliquen modelos adaptables a las islas para su posterior debate y validación. También habrá una visita final de campo. Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción vía online y de manera presencial, en el Centro Cultural de Adeje o en la sede del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad en La Laguna. El curso tiene un coste de 25 euros sin transporte y 30 euros con el desplazamiento incluido desde el área metropolitana de Tenerife hasta el municipio sureño.