Canarias se sitúa entre las comunidades con mayor tasa de suicidio. Foto: PULL

La Laguna presenta un plan pionero en Canarias contra el suicidio juvenil

Sociedad

La Concejalía de Juventud y Educación del Ayuntamiento de La Laguna presentó el pasado lunes, 9 de mayo, un programa piloto en el Archipiélago Canario para la intervención y prevención del suicidio en las personas jóvenes. La iniciativa se desarrolló con la colaboración del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, cuyo objetivo es presentar este plan en los diferentes institutos de la Isla y ofrecer las herramientas necesarias para detectar este tipo de situaciones.

La iniciativa incluyó formación tanto para el profesorado como para el alumnado, así como para personas que trabajan en los diferentes centros educativos. De esta forma, a través de la ayuda de especialistas en la salud mental, se pretende poner a disposición de las instituciones de enseñanza los métodos adecuados para prestar asistencia y tratamiento al alumnado con conductas suicidas.

Debido a que el suicidio se sitúa como la principal causa de muerte de las personas jóvenes de entre 14 y 29 años, a través de planes de intervención de este tipo, las entidades participantes aseguran que se debe fomentar los institutos como espacios seguros donde promover la salud mental. 

«Es un tema tabú, no se le da mucha divulgación y esto debe cambiar»


José Juan Gavilán, concejal de Educación, Juventud, Desarrollo Local y de la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de La Laguna, explicó que este plan piloto surge tras un acuerdo con el Colegio Oficial de Psicología durante la pandemia, debido al aumento de suicidios en Canarias. De esta forma, se creó una línea de asistencia telefónica dentro del municipio para atender los diferentes casos, que tras su auge derivó en esta iniciativa. «Es una prueba piloto que se va a hacer por primera vez en el Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Juventud», afirmó el concejal.

Asimismo, en las charlas ofertadas se explicó una serie de pautas mediante las cuales se observan indicios de conductas suicidas. Una vez detectadas, los casos se derivan a especialistas del Colegio Oficial de Psicología. 

José Juan Gavilán aseguró que «el suicidio es un tema tabú, no se le da mucha divulgación y creemos que esto debe cambiar». Por ello, subrayó que uno de los principales objetivos de este programa se enfoca en la toma de conciencia de lo que está pasando y que las instituciones presten ayuda. 

Lo último sobre Sociedad

Ir a Top