El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina; el consejero de Formación y Juventud, Serafín Mesa, y el gerente de la Empresa Insular de Artesanía, Ricardo Cólogan, presentaron ayer lunes, 1 de julio, la iniciativa Trending Tradición Joven, TT Joven, a las 11.00 horas en el Cabildo de Tenerife. Se trata de un proyecto conformado por diez talleres con el objetivo de acercar y difundir los oficios artesanales a la población de entre 12 y 17 años. También, se busca potenciar la artesanía «como forma de diversificar la economía y generar crecimiento», como declaró Medina.
Los talleres serán impartidos por profesionales de la artesanía y se llevarán a cabo en varias Casas de la Juventud de distintos municipios de la Isla, como Los Silos, Garachico, Los Realejos o Santiago de Teide. Estarán enfocados en seis oficios: jabonería, cerería, decoración de telas, joyería, impresión y grabado, y vidriería.
Comenzarán el próximo martes 9 de julio y se realizarán cuatro en julio y seis en septiembre. La iniciativa tendrá su acto de clausura el 28 de septiembre en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife. Ahí, se realizará un encuentro entre las personas que participarán al proyecto y los distintos artesanos y artesanas que impartirán las clases. Mesa aclaró que en agosto habrá un «parón por vacaciones, en especial de la gente joven».
«Buscamos que la gente vea esta profesión como otra forma de generar empleo y riqueza»
Cada taller tendrá una duración prevista de dos horas y un aforo limitado a diez personas. El consejero de Juventud del Cabildo aclaró que este límite se planeó para garantizarle a cada asistente una «atención personalizada». «Queremos que la gente que salga de esos talleres tenga ganas de emprender en el mundo de la artesanía o conocerlo más a fondo», matizó.
«Buscamos que la juventud vea la profesión artesanal como otra forma de generar empleo y riqueza», recalcó Mesa. Por su parte, el consejero de Empleo reflexionó sobre el hecho de que con la economía circular se abre «un abanico de posibilidades» en el sector de la artesanía. Asimismo, declaró que el consumo está cambiando y que ahora «se busca mucho consumir sensaciones», haciendo especial referencia a la gente que viene de vacaciones a la Isla. Medina explicó que el objetivo de la Corporación insular es «crear un modelo productivo de negocio artesano».
Compromiso con la formación y el sector artesano
Por su parte, Cólogan declaró que la formación es una de las actividades prioritarias del Museo de Artesanía. «Ahora mismo tenemos seis ámbitos de actuación entre la parte formativa, el proyecto Tradición joven, la didáctica del museo, etcétera», explicó. Proyectos en los que, según Cólogan, están participando «en torno a unas 6000 o 7000 personas jóvenes».
Medina también recordó que en el pleno del Debate de Estado de la Isla del Cabildo, celebrado el pasado viernes, se aprobó por unanimidad una propuesta de resolución para «trabajar también los oficios artesanos con gente de centros de la tercera edad y centros de día de Tenerife». «Es una oportunidad para que muchas personas que se profesionalizaron en el oficio artesanal puedan impartir esta formación», subrayó el consejero.