La Fundación Fyde CajaCanarias, creada en Santa Cruz de Tenerife el 1 de marzo de 1995, ha puesto en marcha la vigésimo sexta edición de los Premios Emprendimiento. Pretenden visibilizar e identificar el talento emprendedor de las personas residentes en las Islas Canarias. Este año, como novedad, la asociación incluye el lenguaje inclusivo entre las finalidades que persigue. Tal es el caso que, el nombre del proyecto alude a la inclusión social. Así, pasa de llamarse Premios Emprendedores, donde se utiliza el masculino genérico, a Premios Emprendimiento.
La candidatura para presentar los proyectos que aspiran a ser premiados estará abierta hasta el día 31 de octubre. Se otorgarán dos galardones de cinco mil euros cada uno. Los programas presentados deberán tener un período de desarrollo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2021.
El evento está dirigido a aquellas personas que, tanto de manera individual como colectiva, hayan formado una iniciativa enmarcada en el sector empresarial. Con el foco puesto en el factor social, se prestará mayor atención a los trabajos que presenten una base innovadora y relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). A esto se añade que deben ser consideradas empresas sociales en términos de definición por la Unión Europea (UE).
El objetivo principal de la Fundación CajaCanarias se fundamenta en apoyar el desarrollo empresarial en el Archipiélago. Una de las preocupaciones de la organización es crear empleabilidad mediante la mejora de la gestión y del conocimiento en el ámbito empresarial.
Bajo la creación de un plan formativo y dinamizado, CajaCanarias busca promover los valores en el departamento económico para así crear un sector basado en la acción social.
«Las emprendedoras también están presentes»
Francisco Reyes, director de la Fundación Fyde CajaCanarias, explica que a través de distintas actuaciones como formación, financiación, tareas de dinamización y sensibilización, pretende amparar el desarrollo del talento emprendedor a nivel regional.
Tras años de trayectoria, «ha cambiado la manera en la que se desarrollan proyectos», explica Reyes. Asimismo, cuenta que desde el equipo «siempre ha existido la necesidad de presentar el emprendimiento como un elemento básico del desarrollo económico».
En lo que respecta al factor inclusivo, el director de la Fundación asevera que «las emprendedoras están presentes, también queríamos hacer referencia a ellas».
El emprendimiento social es otro de los aspectos que se sitúa en primer plano. «Cada vez hay más proyectos de este tipo. Sin embargo, compiten en desventaja con los proyectos tecnológicos, que suelen ser más deslumbrantes desde el punto de vista económico», asegura Francisco Reyes. En consecuencia, afirma que desde CajaCanarias «queremos igualar las oportunidades de visibilización».