Carmen Gloria Martín Rodríguez es profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y pertenece al Grupo de Investigación Estadística Económica y Econometría (ESEMEA). Su línea de investigación se desarrolla en torno a una vertiente metodológica dentro del ámbito del análisis de series temporales y, más en concreto, en torno al estudio del componente estacional en series económicas con distinta frecuencia de observación y con aplicaciones orientadas especialmente hacia la economía agraria y el ámbito sanitario. Una serie temporal es, a grandes rasgos, una secuencia de datos medidos en momentos determinados y ordenados cronológicamente como, por ejemplo, la variación semanal de los precios de la gasolina.
Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la ULL, actualmente su grupo está haciendo un estudio para evaluar “la rentabilidad de la producción de tomate canario de exportación y sus repercusiones en la economía de las islas” a petición del Gobierno de Canarias. Este proyecto busca, grosso modo, saber si merece la pena la producción y exportación de tomates canarios. Para ello se sirven del análisis de cualquier dato que pudiera influir en ello, desde la temperatura ambiental hasta las plagas o el uso de productos fitosanitarios.
En cualquier caso, la doctora Martín ha participado en muchas investigaciones diferentes desde que terminó la carrera y reconoce que, además de la mejora metodológica, ha trabajado también en estudios sobre la demanda eléctrica, la economía agraria o la gestión hospitalaria. Respecto a esta última cuenta una anécdota curiosa, y es que haciendo un estudio sobre la gestión de un servicio de urgencias, se descubrió, entre otras muchas cosas, que el turno en el que menos gente acude es el de mañana. Esto se debe a que muchos esperan a después de comer para ir al hospital aunque sientan molestias desde temprano, puesto que prefieren asistir con el estómago lleno y ver si el dolor se pasa solo. También notó una disminución en el uso de los servicios durante los fines de semana o los festivos, ya que muchos parece que se aguantan el malestar hasta que terminen con su tiempo libre.
Sea como fuere, la profesora afirma que su mayor contribución al mundo de la ciencia son los avances y el perfeccionamiento de diferentes métodos de investigación, más que los estudios prácticos en los que ha tomado parte. Y es que el trabajo que ha desarrollado ha servido para que muchos profesionales hayan hecho uso de sus tratados y de las mejoras implementadas por ella y sus compañeros. Dentro de su campo, Carmen Gloria trabaja más con la estacionalidad en series temporales económicas, y un ejemplo de estas mejoras que recuerda con cierto entusiasmo es en la que introducen un enfoque metodológico que define las variaciones estacionales, no como función de la estación a la que pertenece el dato, sino como función de la proporción del periodo estacional que ha transcurrido en la observación en cuestión, haciendo posible, por ejemplo, considerar variaciones estacionales de distinto periodo -número de semanas- en campañas agrícolas consecutivas.
Esta es solo una muestra de las mejoras llevadas a cabo por Gloria Martín en el aspecto metodológico de las investigaciones y, aunque parezca trivial, pequeños cambios como ese pueden llevar al descubrimiento de formas de estudio totalmente novedosas y a la optimización de la obtención de datos.