Una de las líneas de investigación más recientes a las que se ha dedicado Juan Ramón Nuñez, profesor de la Universidad de La Laguna, es la Historia Agraria, un ámbito de estudio que en Canarias comenzó a desarrollarse en los años 70 y sobre el que ha publicado obras como La historia de los montes de Tenerife, uno de sus trabajos más recientes.
Por un lado, considera a este campo de indagación como esencial para la preservación y la comprensión del ayer más cercano, de saber cómo sobrevivían nuestros ancestros y averiguar sobre nuestra identidad al margen de la tradición. “Es una idealización de un pasado sin tiempo, sin diferencias sociales, que establecía que todos los canarios vivíamos en una sociedad bucólica, rural, y que todos éramos iguales. La historia persigue sustituir a ese conocimiento por uno mucho más imparcial. Imponerse y decir :lo que pasaba era esto, no lo que tú quieres transmitir. En ese aspecto su aportación es fundamental”, asegura.
Asimismo, resalta su contribución al turismo del archipiélago, concienciando a todo el mundo de que este no solo debe darse a conocer al exterior y caracterizarse por su buen clima. “Persigue un fin mucho más instrumental que es poner en consideración valores culturales que el modelo de desarrollo inflacionario que ha vivido Canarias ha tendido a menospreciar”.
En esa línea, comenta que los paisajes y las actividades en la naturaleza son ejemplos de rasgos específicos de las Islas igual de válidos que el sol y la playa. Los mismos, según el docente, se instalarían como recursos turísticos idóneos en la sociedad canaria a través de la explotación racional y de un proceso de concienciación cultural.
La historia agraria en la comunidad insular, no obstante, ha llegado en los últimos años a un punto de estancamiento y agotamiento debido al nivel de evolución que ha alcanzado y al gran número de nuevas preguntas que se generan conforme se va dando respuesta a las planteadas inicialmente. Nuñez Pestano es un ejemplo de esa decadente situación: “Es una línea de investigación a la que cada vez me dedico menos”, finaliza.